Proteja su patrimonio financiero a través de la inversión

Proteja su patrimonio financiero a través de la inversión
Proteja su patrimonio financiero a través de la inversión

Cuando las personas piensan en finanzas suelen enfocarse en el manejo del dinero o en ahorrar. Sin embargo, en ocasiones, se olvidan de un aspecto importante: proteger el patrimonio, que es definido como el conjunto de bienes, derechos y obligaciones que tiene una persona natural o jurídica.

Sin importar cuál fue el camino para construirlo, sea por legados familiares o por los ingresos derivados del trabajo, las personas deben cuidar aquello que les ha costado conseguir. Para protegerlo, en el mercado, existen distintas alternativas como los fondos de emergencia y los seguros.

No obstante, estas opciones pueden no ser suficientes, ante eventos como la devaluación de la moneda o la inflación, pues en estas circunstancias, los ahorros tenderán a perder valor. Por eso, es importante buscar otras maneras para mantenerlo e, incluso, aumentarlo y así, cuidar del patrimonio. Para esto, se recomienda invertir.

¿Cómo proteger el patrimonio con la inversión?

Antes de tomar una decisión de inversión, lo primero que debe hacer es analizar su perfil, es decir, determinar qué riesgos está dispuesto a asumir y qué rendimientos espera obtener. Recuerde que existe una relación entre el riesgo y la rentabilidad, entre más riesgo se asume existe la posibilidad de obtener mayores ganancias.

Una vez se ha definido el perfil, se sugiere diversificar la inversión en plazos, activos, sectores y países, pues podrá minimizar las posibles pérdidas y volatilidades del mercado.

  • Dependiendo de los objetivos, las personas encontrarán inversiones a corto, mediano y largo plazo. El largo plazo implica aquellas que se mantendrán a través del tiempo y cuyas ganancias no son inmediatas. Por ejemplo, invertir en un edificio que no ha sido construido.
  • Los interesados pueden invertir en activos de renta fija (Certificados de Depósito a Término, Títulos de Deuda Pública, bonos corporativos, entre otros) y de renta variable (acciones, fondos de inversión, divisas y demás).
  • Al invertir en activos como en acciones, puede diversificar transando con títulos de diferentes compañías y sectores (financiero, servicios, consumo, tecnología).
  • Países. Acceder a inversiones por fuera del país permite proteger el dinero contra el riesgo cambiario de la devaluación, en el caso de Colombia, del peso, debido a que las inversiones se hacen en otras divisas como el dólar.

Actualmente, invertir en el exterior es muy fácil, pues entidades bancarias y comisionistas de bolsa se encargan de todo el proceso. Si desea conocer cómo se hace, lo invitamos a leer el artículo: “Entérese cómo invertir en el exterior”.

Entre las alternativas para invertir en otros países están: Fondos de Inversión Colectiva (FIC) con exposición a acciones internacionales, fondos mutuos, bonos corporativos y soberanos, fondos bursátiles, finca raíz, cuentas corrientes, entre otros.

En definitiva, la inversión es una de las opciones para proteger el patrimonio financiero, sobre todo, ante eventos como la devaluación de la moneda o la inflación, pues con ella, puede evitar que el dinero pierda valor con el tiempo. Recuerde tener presente sus objetivos y perfil de riesgo, antes de tomar una decisión de inversión. Ante cualquier duda, lo invitamos a consultar a profesionales.