Yacimientos y producción de gas aumentan en Colombia

Yacimientos de gas en Colombia
Compañías petroleras encuentran yacimiento de gas en Colombia

Actualmente, el gas natural es una de las principales fuentes de energía utilizadas en el mundo. Es un recurso natural que ha adquirido importancia, pues se trata de un tipo de energía menos dañina para el medio ambiente, comparado con otras fuentes como el petróleo o el carbón. Esto se debe a que genera menos emisiones de Dióxido de Carbono (CO2), respecto a otros combustibles fósiles.

Otra ventaja que tiene el gas es que es un recurso mucho más accesible en términos económicos, frente a otras fuentes como el petróleo. Además, se trata de un tipo de energía que puede ser empleada en varias esferas, desde el sector comercial e industrial, hasta en los hogares de millones de personas. Por ejemplo, según Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol, en Colombia, 10 millones de familias emplean este recurso en su vida diaria.

El gas natural es obtenido a partir de yacimientos y es producido por distintos países. Los mayores exportadores de esta fuente de energía son: Estados Unidos, Rusia, Irán, China y Catar. En América Latina, están Brasil, México y Colombia. A continuación, le contamos cuál es el panorama de la producción de gas en el país. 

Producción de gas en Colombia

Durante este año, la producción y comercialización de gas ha aumentado. Según la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), en mayo, la producción de este recurso incrementó en 14,58%, respecto al mismo mes del 2021. Con un aproximado de 1.111 millones de pies cúbicos producidos por día, se alcanzó la cifra más alta registrada desde mayo de 2014.

De acuerdo con la ANH, el incremento se debe al restablecimiento de las operaciones en distintos campos, ubicados en Yopal (Casanare), Sahagún (Córdoba), Manaure (Guajira), Caimito (Sucre) y Tauramena (Casanare).

Otro factor que ha incidido en el aumento de la producción es el incremento de la demanda de gas a nivel mundial. Lo anterior, ha estado motivado por la subida del consumo de este recurso en Asia y por el conflicto en Ucrania, que ha impactado la comercialización del gas en distintas zonas del mundo, como en Europa.

Ante la creciente demanda, diferentes compañías como Ecopetrol aumentaron las campañas de exploración de gas en el país. Como resultado, en julio y agosto de este año, se encontraron nuevos yacimientos para la producción de este recurso.

  • Yacimiento de gas en el Caribe, Uchuva-1. Ecopetrol y Petrobras encontraron un nuevo yacimiento de gas en el mar Caribe colombiano, el cual está ubicado a 32 kilómetros de la costa y a 76 kilómetros del centro urbano de la ciudad de Santa Marta. Según la petrolera colombiana, se trata del mayor descubrimiento de gas en 30 años.
  • Yacimiento de gas en el sur del Caribe, Gorgon-2. Ecopetrol y Shell hallaron un nuevo pozo de gas en un yacimiento ubicado en el sur de la costa Caribe colombiana.

De acuerdo con Felipe Bayón, los nuevos hallazgos le permitirán al país aumentar las reservas de gas, abastecer la creciente demanda de este recurso y apoyar la transición energética de Colombia, hacia nuevas fuentes de energía menos contaminantes con el medioambiente.

En definitiva, los nuevos hallazgos de yacimientos de gas son positivos para el país y el mercado energético. Además, demuestran el potencial de Colombia como productor de esta fuente de energía. Lo invitamos a leer el artículo: “Oportunidades de inversión para la producción y comercialización de hidrógeno”.