Una estrategia de inversión es una forma en la que se decide invertir en un activo u otro. Para escoger una buena estrategia de inversión, se debe definir algunos aspectos claves que deben estar recogidos en la política de inversión. La política de inversión comprende el objetivo, los límites, restricciones, activos permitidos, horizonte temporal, entre otros. Existen distintos tipos de estrategias de inversión.
Tipos de estrategias de inversión
1. Por tipo de análisis: técnico o fundamental
Se trata de estrategias de inversión que se formulan a partir de la investigación y del análisis del mercado. Dentro de esta categoría están estrategias basadas en el análisis técnico y en el análisis fundamental.
El análisis técnico estudia los movimientos en el precio de los activos a través del uso de gráficas e indicadores basados en las cotizaciones históricas en las bolsas de valores. A partir de este análisis, se busca que los inversionistas se anticipen a los movimientos del mercado e identifiquen patrones alcistas o bajistas, con el objetivo de tomar decisiones que les permita incrementar su capital. Por su parte, el análisis fundamental es una técnica de predicción bursátil que busca calcular el valor real o intrínseco de un activo mediante el estudio de la economía y de la información disponible del emisor del título.
2. Por tipo de gestión: pasiva o activa
Se trata de estrategias de inversión que se formulan a partir de la gestión que realice el inversionista sobre su portafolio. Dentro de esta categoría está la gestión pasiva y activa. En la gestión pasiva, el inversionista busca seguir y replicar un índice de referencia, sin desviarse de sus ponderaciones. En la gestión activa, los inversionistas buscan obtener un retorno mayor que el de un índice de referencia mediante cambios en las ponderaciones de los activos que conforman el índice.
3. Por tipo de activo: renta fija o renta variable
Se trata de estrategias de inversión que se formulan a partir del tipo de activos en los que se invierte el dinero. De ahí que, las estrategias pueden ser de renta fija o variable. Si es de renta fija, se invierte en activos como los Certificados de Depósito a Término Fijo (CDT) y los bonos. Si es de renta variable implica un mayor riesgo y la búsqueda de una mayor rentabilidad al destinar el dinero a instrumentos financieros como las acciones, divisas, fondos bursátiles, entre otros.
4. Por horizonte temporal: corto o largo plazo
Se trata de estrategias de inversión definidas a partir del tiempo en el que el inversionista está dispuesto a dejar el dinero invertido, sin la necesidad de disponer de él. En esta categoría están las estrategias de inversión de corto y largo plazo.
Las estrategias de corto plazo suelen tener una duración que va desde un día hasta un año, cuentan con gran liquidez y usualmente invierten en activos de renta fija. Las de largo plazo, por su parte, tienen una duración superior a cinco años e invierten en activos como los bienes inmuebles.
También están las estrategias de valor, crecimiento, direccional, long short, global macro, basadas en el tipo de compañías, sectores económicos, temáticas entre otros. Si quiere conocer más sobre estas estrategias, lo invitamos a ingresar acá.
4 elementos que debe tener en cuenta al elegir una estrategia de inversión
1. Situación financiera
Al momento de elegir una estrategia de inversión es importante considerar los ingresos, los gastos y las deudas. Conocer la situación financiera ayuda a tener una visión más clara para entender desde dónde se está partiendo y cuánto se dispone para invertir.
2. Objetivos de inversión
Dependiendo de los objetivos que desean alcanzar al invertir el dinero se definen en qué activos destinar el dinero y cuál estrategia de inversión seguir. Por ejemplo, si la meta es conseguir recursos para la jubilación, se recomienda una estrategia a largo plazo e invertir en productos como los Fondos de Voluntarios de Pensión (FVP).
3. Perfil de riesgo
Conocer el nivel de riesgo que se está dispuesto a asumir para obtener una determinada rentabilidad permite elegir la estrategia que mejor se adecúe a las necesidades e intereses de cada inversionista. Si es un perfil conservador, se puede optar por una estrategia basada en instrumentos de renta fija y en corto plazo. Si es un perfil moderado, se puede implementar una estrategia con cierto nivel de riesgo, invirtiendo en activos como los Fondos de Inversión Colectiva conservadores. Y, si se trata de un perfil arriesgado, se puede aplicar una estrategia donde se asumen altos riesgos para generar una mayor rentabilidad.
4. Horizonte temporal
Dependiendo del tiempo en el que un inversionista está dispuesto a dejar el dinero invertido sin la necesidad de disponer de él, se debe elegir una estrategia u otra.
Definir la situación económica, los objetivos que se quieren alcanzar al invertir, la aversión al riesgo y el horizonte de tiempo lo ayudará a elegir la estrategia o plan de actuación en los mercados financieros que mejor se ajusten a sus necesidades e intereses.
Indique el motivo de su respuesta:
No entendí el contenido.No estoy de acuerdo con la información brindad.