Seis estrategias claves para evitar errores comunes a la hora de invertir

Cuando se busca generar rendimientos, inician los procesos de inversión. Pero tal como lo dijo Warren Buffett, uno de los inversionistas más conocidos y que está entre las 10 personas con más riqueza en el mundo según Forbes, “el riesgo viene de no saber lo que se está haciendo”. 

Al invertir, sea principiante o experto, no está exento de cometer errores, que en el largo plazo pueden afectar sus rendimientos. Por eso, a continuación le contamos cómo puede evitar algunos de los errores comunes a la hora de invertir.

Educarse financieramente

Antes de empezar a invertir, es importante conocer términos y conceptos básicos del campo, como qué es una tasa de interés, cómo puede convertir tasas para comparar rendimientos, qué es la renta fija y la renta variable, qué es la volatilidad, entre otros. Además, es clave que conozca cuáles son los tipos de activos que hay en el mercado, los riesgos y las estrategias de inversión. Si tiene una base sólida de educación financiera, podrá tomar decisiones informadas y evitar errores por falta de conocimientos.

Definir objetivos, plazos y perfil de riesgo

Para elegir productos financieros que se ajusten a sus necesidades e intereses, es importante que establezca las metas que busca con la inversión, el tiempo en que quiere hacerla y cuánto riesgo está dispuesto a asumir para lograrlo. 

Diversificar

Una de las estrategias que más se recomienda para minimizar el riesgo a la hora de invertir es diversificar, o como se dice popularmente, ‘no poner todos los huevos en una misma canasta’. La idea, entonces, es que distribuya su capital en diferentes tipos de activos, sectores y geografías, con el fin de que las posibles pérdidas se compensen con las ganancias de otros instrumentos financieros, protegiendo así su portafolio de los altibajos del mercado.

Investigue el entorno 

Una de las equivocaciones más comunes es guiarse por tendencias o modas que aparentemente han generado buenos rendimientos. Por eso, antes de invertir tómese el tiempo de investigar el activo financiero en el que va a poner su capital: entienda cómo funciona, quién lo ofrece y si está vigilado por la Superintendencia Financiera o la autoridad competente.

Gestione sus emociones

Otro error común es ser impulsivo y emocional a la hora de tomar decisiones financieras, por ejemplo, en momentos de alta volatilidad en el mercado. Por eso, es clave que mantenga la calma y siga el plan que se trazó al momento de fijar sus objetivos, plazos y nivel de riesgo; o, en otro caso, puede reevaluar su estrategia.

Asesórese con entidades expertas

Con la cantidad de productos de ahorro y de inversión que hay en el mercado, cada vez cobra más importancia la asesoría por parte de entidades financieras que estén autorizadas y que sean vigiladas por la Superintendencia Financiera. Ellas cuentan con personal capacitado que le ayudarán a tomar decisiones. 

Tenga en cuenta estas recomendaciones para lograr los objetivos que tiene para su dinero: conozca su horizonte de inversión, infórmese, genere métodos de ahorro, diversifique y asesórese con entidades autorizadas. Siguiendo estas estrategias, los inversionistas pueden tomar decisiones más informadas y proteger su portafolio.

Indique el motivo de su respuesta:

No entendí el contenido.
No estoy de acuerdo con la información brindad.