La prima de servicios es una prestación social que reconoce el empleador a todos los trabajadores vinculados mediante un contrato laboral. No tienen derecho a esta prestación, las personas que no cuenten con un contrato de trabajo, laboren bajo la modalidad de prestación de servicios, estén vinculados mediante un contrato de aprendizaje o reciban un salario integral.
La prestación social de la prima de servicios equivale a un mes de salario por cada año trabajado o proporcional al tiempo laborado. La prima se paga en dos fechas, recibiendo el 50% del salario en cada una: el primer pago se recibe a mitad de año, en el mes de junio y, el segundo, a final de año, durante los primeros veinte días de diciembre. Así, por ejemplo, si un trabajador laboró los 12 meses del año y devenga un salario mínimo ($1.300.000), debe recibir $650.000 en junio y, $650.000 antes del 20 de diciembre del año en curso.
¿Cómo calcular la prima?
Para calcular la prima es importante saber si el salario recibido por el trabajador es fijo o variable. En caso de devengar un salario fijo, la prima se liquida con el último salario mensual devengado. Si es variable, la prima de servicios se liquidará con el salario promedio del respectivo período semestral. Para conocer cuánto le corresponde de prima, puede aplicar las siguientes fórmulas matemáticas estipuladas por la ley:
• Calcular la prima de un salario fijo. Prima de servicios = salario mensual x 180 (días) / 360 (días).
• Calcular la prima de salario variable. Prima de servicios = valor promedio del salario en el semestre x número de días trabajador / 360.
4 razones para aprovechar la prima invirtiendo el dinero
Las personas que reciben la prima de servicios pueden darle un uso apropiado y rentable a través de la inversión. Invertir la prima le puede generar distintos beneficios, entre los que se encuentra:
- Hacer crecer el capital. Al destinar el dinero de la prima de servicios a un activo financiero las personas pueden generar rendimientos que les permitan hacer crecer el capital.
- Alcanzar metas. Al invertir la prima de servicios, las personas pueden preservar y/o aumentar su capital, lo que permite alcanzar metas en el corto, mediano y largo plazo, como estudiar, viajar, comprar un vehículo, adquirir una vivienda, entre otros.
- Tener tranquilidad financiera. Al destinar el dinero de la prima a un activo, las personas podrán generar rendimientos y diversificar los ingresos. Al aumentar su capital y tener nueva fuente de ganancias, tendrán tranquilidad financiera ante situaciones como la posibilidad de perder su flujo de dinero.
- Diversificar el portafolio. Al invertir la prima de servicios, las personas pueden diversificar su portafolio y mitigar los riesgos en sus inversiones. Diversificar es una estrategia que consiste en asignar dinero a activos, sectores, divisas y mercados diferentes y variados, con el objetivo de que las posibles pérdidas de dinero que obtengan algunos instrumentos financieros sean compensadas con las posibles ganancias de otros.
¿En qué invertir la prima de servicios?
En el mercado, existen distintos activos financieros que le permiten a las personas generar rendimientos y hacer crecer ese capital. A continuación, algunos ejemplos.
- Certificado de Depósito a Término Fijo (CDT). El CDT es un título valor emitido por las entidades financieras, a través del cual los inversionistas hacen un depósito de dinero a un plazo determinado. A cambio, reciben una rentabilidad pactada al momento de constituirse. Una vez finaliza el plazo pactado, los inversionistas obtienen la devolución del capital más unos intereses. Si quiere conocer más sobre los CDTs, lo invitamos a ingresar aquí.
- Bonos. Los bonos son un instrumento financiero de deuda que utilizan entidades públicas y privadas para obtener financiación. Con el título, el emisor se compromete a devolver el dinero al comprador, más unos intereses fijados previamente (cupones). Si quiere conocer más sobre los bonos, lo invitamos a ingresar aquí.
- Fondo de Inversión Colectiva (FIC). Un FIC es un mecanismo de ahorro e inversión que reúne los aportes monetarios de distintas personas para invertirlos en un portafolio de activos. Se busca obtener rentabilidad, para luego dividirla entre los inversionistas. Si quiere conocer más sobre los FIC, lo invitamos a ingresar aquí.
- Fondo Voluntario de Pensión (FVP). Los Fondos Voluntarios de Pensión son una alternativa de inversión que le permite a las personas naturales complementar su pensión obligatoria y cumplir sus metas de ahorro. Se trata de productos financieros que reúnen el capital de varias personas para posteriormente invertirlo en diferentes tipos de activos.Si quiere conocer más sobre los FVP, lo invitamos a ingresar aquí.
- Acciones. Una acción es un título de valor que representa una parte del capital social de una empresa. Al invertir en acciones existen dos fuentes para generar rendimientos: la valorización y los dividendos. Si quiere conocer más sobre las acciones, lo invitamos a ingresar aquí.
Estas son algunas de las opciones que hay en el mercado para invertir la prima de servicios y aprovechar ese dinero para hacer crecer su capital.
Indique el motivo de su respuesta:
No entendí el contenido.No estoy de acuerdo con la información brindad.