Invierta en acciones de otros países desde Colombia y sin salir de casa

Invierta en acciones de empresas extranjeras.
Conozca cómo invertir en acciones de compañías extranjeras

Hasta hace poco, invertir en Amazon, Apple, Pfizer, Cencosud u otras empresas extranjeras desde Colombia, era difícil. Ahora, destinar capital a compañías de Estados Unidos, Chile y Brasil, sin salir del país, es un proceso fácil y rápido. Una de las alternativas para hacerlo es a través del Mercado Global Colombiano (MGC).

El MGC es un sistema de cotizaciones de valores extranjeros de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), que permite negociar títulos emitidos por fuera del país, en el mercado local. Con este sistema, los interesados pueden invertir en activos extranjeros como acciones y Exchange Traded Fund (ETF).

De acuerdo con Portafolio, con corte a junio, en este mercado, se negocian 24 valores extranjeros. Entre los títulos están: 8 acciones de la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE) y del índice Nasdaq, 5 acciones y 10 ETF de Chile, 9 ETF (UCITS) estructurados en Irlanda y, en el mes de mayo, se incorporaron acciones de un neobanco brasilero.

Entre las compañías extranjeras que negocian sus acciones en el MGC destacan Amazon, Apple, General Electric, JP Morgan Chase, Pfizer, Johnson & Johnson, Falabella, Cencosud, Enel América, entre otras.

¿Cómo invertir en el Mercado Global Colombiano?

Para invertir en este mercado, hay dos opciones: la primera, es por medio de una comisionista de bolsa autorizada y regulada por la Superintendencia Financiera de Colombia. Aquí, el interesado deberá contactarla y hacerse cliente de la entidad.

La segunda opción es a través de aplicaciones que permitan comprar y vender títulos listados en este mercado. Sin embargo, los clientes también deben vincularse a una firma comisionista. En este caso, las personas tienen que descargar la plataforma, crear una cuenta y depositar el dinero que deseen para comenzar a operar. Recuerde investigar que la aplicación cuente con la autorización de las autoridades competentes, con el objetivo de evitar posibles estafas o fraudes.

Es importante aclarar que, los títulos inscritos en el MGC se negocian bajo las mismas reglas, procedimientos y horarios del mercado bursátil de Colombia. Además, la compra y venta de activos se realiza en moneda local, es decir, en pesos colombianos.

Beneficios de invertir en el Mercado Global Colombiano

El MGC ofrece distintas ventajas a los inversionistas, entre las que se encuentran:

  • Acceder a una amplia oferta de emisores e invertir en compañías de otros países.
  • Diversificar el portafolio en activos, sectores y geografías.
  • Invertir en acciones extranjeras sin la necesidad de transferir fondos al exterior.
  • Efectuar operaciones desde una cuenta local en pesos.
  • Invertir en valores extranjeros a través de intermediarios locales.
  • Acceder a beneficios tributarios en la negociación de estos activos.
  • Obtener posibles rendimientos con la valorización o pago de dividendos.

Finalmente, tenga presente que, invertir en títulos de renta variable como las acciones trae consigo riesgos, al tratarse de activos altamente volátiles. Por eso, le recomendamos asesorarse con profesionales.

Beneficios de invertir en UCITS (ETFs) a través del Mercado Global Colombiano

De acuerdo con Davivienda Corredores, los UCITS (ETFs) son fondos de inversión estructurados bajo la regulación europea, los cuales están compuestos por portafolios diversificados. Actualmente, los interesados pueden invertir en ellos a través del MGC, obteniendo beneficios como:

  • Invertir en distintos activos del exterior a bajos montos de comisión.
  • Diversificar el portafolio, minimizando la exposición al riesgo.
  • Obtener beneficios tributarios, pues las posibles utilidades derivadas de la venta de los UCITS no constituyen renta ni ganancia ocasional, dado que los rendimientos generados por los activos del fondo son reinvertidos.

Finalmente, tenga presente que, invertir en títulos de renta variable como las acciones trae consigo riesgos, al tratarse de activos altamente volátiles. Por eso, le recomendamos asesorarse con profesionales.

Lo invitamos a leer el artículo: “6 tipos de acciones en las que puede invertir su dinero”.