Los colombianos prefieren invertir en productos financieros verdes

Los colombianos prefieren los productos financieros verdes.
Los colombianos prefieren los productos financieros verdes.

El aumento en la temperatura del planeta, las inundaciones, sequías, pérdida del suelo, alza en los niveles del mar, entre otros fenómenos, han concientizado a las personas de la importancia de implementar acciones que permitan mitigar el cambio climático.

Los seres humanos han reconocido el papel que juega el sector financiero en la lucha contra el calentamiento global. Así lo reveló la Encuesta Nacional de Cambio Climático para Consumidores Financieros (ENCCOF), la cual evaluó los conocimientos y preferencias de los colombianos que poseen productos de este sector en temas relacionados con el clima.

Entre los principales hallazgos de la encuesta, elaborada por la Iniciativa de Divulgación de Activos y Cambio Climático de Colombia (CCADI), están los siguientes:

  • Primero, los consumidores financieros colombianos reconocen que el cambio climático y el sistema financiero se relacionan entre sí. De manera más específica, el 65% de los encuestados afirmó que el calentamiento global afecta a este sector, pues riesgos físicos como las inundaciones y sequías pueden impactar los rendimientos de los productos financieros.
  • Segundo, el 88% de los consumidores financieros en Colombia, considera que promover acciones que ayuden a disminuir el impacto del cambio climático puede traer nuevas oportunidades de inversión en sectores como: energías renovables, actividades agropecuarias sostenibles, transporte eléctrico, entre otros.
  • Tercero, el 87% de las personas estaría de acuerdo con que los recursos depositados en productos financieros sean invertidos en industrias que disminuyan los efectos del calentamiento global. Aún más, el 94% de los encuestados afirmó que, si pudieran escoger en qué invertir los aportes a pensión, elegirían compañías o proyectos sostenibles.
  • Y, cuarto, la mayoría de los encuestados espera que las entidades y entes reguladores, como los bancos, las fiduciarias, comisionistas, entre otras, tomen acciones frente al cambio climático. En específico, el 90% de las personas desean que las instituciones ofrezcan productos y servicios financieros verdes.

Alternativas de inversión verdes de instituciones financieras

La CCADI define los productos financieros verdes como instrumentos que captan recursos para ser invertidos en proyectos, créditos o servicios que fomenten una economía libre en carbono, resiliente con el clima y sostenible, por medio de los cuales, también, se puedan obtener ganancias. Un ejemplo son los bonos verdes y los fondos de inversión sostenible.

Los primeros son títulos de deuda pública o privada que destinan los recursos a financiar, total o parcialmente, proyectos con beneficios ambientales, como transporte limpio, energías renovables, agricultura sostenible, entre otros. Los segundos son un instrumento que reúne el capital de varias personas para invertirlo en activos o compañías que incorporan criterios ambientales.

Algunas entidades ofrecen productos financieros que destinan una parte de los recursos a financiar proyectos, activos o compañías que generan impactos positivos en el medioambiente. Estamos hablando de los Fondos Voluntarios de Pensión (FVP) y los Fondos de Inversión Colectiva (FIC).

Los bonos verdes, los fondos de inversión sostenible, los FVP y los FIC, son algunas de las opciones que hay en el mercado para contribuir al cuidado del medioambiente, al mismo tiempo que, obtener posibles ganancias sobre el capital invertido. Si le gustó este contenido, no olvide compartirlo haciendo clic en los botones de redes sociales.