Aumento del salario mínimo en Colombia y sus impactos en la economía

Aumento del salario mínimo en Colombia y sus impactos en la economía
Aumento del salario mínimo en Colombia y sus impactos en la economía

Desde el 1 de enero, comenzó a regir un nuevo salario mínimo en Colombia. Por medio del Decreto 1724, el presidente Iván Duque, autorizó un incremento del 10,07%, respecto al año anterior. Así, el salario mínimo mensual legal vigente (SMMLV) para este año quedó en COP $1 millón y el auxilio de transporte en COP $117.172 mensuales.

El aumento del 10,07% representa una cifra histórica para el país. De acuerdo con datos de Portafolio, la subida en el salario mínimo de los últimos 21 años fue inferior al porcentaje incrementado en este año. Por ejemplo, en 2010, el SMMLV aumentó 3,60%, frente al año anterior, en 2015, subió 4,60%, respecto a 2014 y, en 2020, incrementó 6,0%, en comparación con 2019.

El nuevo salario mínimo ha generado diversas opiniones, algunas a favor y, otras, en contra. Sin embargo, ¿cuáles son las consecuencias de esta decisión para la economía colombiana?

Salario mínimo: posibles impactos económicos

Según el artículo “¿Qué impacto tendría el aumento del salario mínimo para el 2022?”, elaborado por el Instituto Nacional de Contadores Públicos de Colombia, el alza histórica del SMMLV tendrá tres repercusiones en la economía, principalmente:

  • Índice de Precios al Consumidor (IPC). De acuerdo con economistas consultados por el instituto, la subida del salario mínimo presionará al alza el nivel de precios, pues los costos salariales que deben asumir las empresas serán entre un 3% y 4% mayores, en comparación con los gastos que tenían el año anterior. Al respecto, según Valora Analitik, el incremento en el salario mínimo implica la subida en los gastos parafiscales y el subsidio de transporte, dos factores que impactan los costos salariales de las empresas. Como resultado, los expertos citados por el Instituto, prevén un aumento en los precios, entre el 1% y el 2%.
  • Producto Interno Bruto (PIB). De acuerdo con Jesús Alfonso Botero, docente de la Universidad EAFIT, citado por el instituto, el crecimiento de la economía colombiana se puede ver impactado con el alza en el salario mínimo. El especialista proyecta que, con el nuevo SMMLV, el PIB del país va a crecer alrededor del 4,06%, en lugar de 4,67%. Para Botero, el incremento del salario mínimo implica mayor informalidad, lo que se traduce en menores niveles de ahorro, inversión y productividad.
  • Mercado laboral. Según los economistas consultados por el Instituto, la subida del SMMLV afectará la generación de empleo. Para Botero, existe una pérdida neta de 60.000 puestos de trabajo, por cada punto porcentual adicional que aumenta el salario mínimo.

Sin embargo, para expertos citados por Portafolio, el alza en el SMMLV trae consecuencias positivas. Por ejemplo, aumentará la capacidad de consumo de los colombianos, lo que contribuirá a que las empresas tengan una base de mercado más amplia y, en consecuencia, puedan generar mayores ingresos y compensar el incremento de los costos salariales de este año.

En definitiva, el aumento del salario mínimo en Colombia impacta distintos aspectos de la economía, como la inflación, el crecimiento económico, el mercado laboral y la capacidad de consumo, por citar algunos ejemplos.

Lo invitamos a leer el artículo: “Aumento en el precio de las materia primas: ¿beneficia o afecta a los países?”.