El mercado de valores es un espacio, físico o virtual, al que las empresas o los gobiernos acuden para financiarse por medio del capital que aportan distintos inversionistas. A cambio de su dinero, las compañías o entidades ofrecen distintos beneficios y posibles rendimientos en función de los títulos que adquieran los interesados. Por títulos, nos referimos a diferentes activos financieros, como los bonos o las acciones.
Por lo general, cuando se habla del mercado de valores se está haciendo referencia a las bolsas que operan en cada país. En Estados Unidos, este mercado está integrado por la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE) y la Asociación Nacional de Cotizaciones Automatizadas para Distribuidores (NASDAQ). Otros ejemplos del mercado de valores son la Bolsa de Tokio, la Bolsa de Londres y la Bolsa de Valores de Colombia (bvc).
¿Cómo está estructurado el mercado de valores?
El mercado de valores es posible gracias a la interacción de distintos actores, entre los que se encuentran: emisores, inversionistas, intermediarios, autoridades, entre otros. A continuación, le explicamos cómo está estructurado este mercado.
a. Emisores
Son empresas, instituciones gubernamentales o entidades financieras que deciden financiar sus actividades a través de la emisión de valores, por ejemplo, de acciones o títulos de deuda.
b. Inversionistas
Son personas naturales o jurídicas que destinan su dinero en el mercado de valores, con la finalidad de obtener posibles rendimientos sobre el capital invertido. Por lo general, en este mercado participan dos tipos de inversionistas: primero, profesionales que tienen experiencia y conocimiento en la gestión de activos. Y, segundo, están los clientes inversionistas, los cuales tienen menos experiencia en la negociación de valores .
c. Intermediarios
Los intermediarios facilitan la inversión en el mercado de valores. Son profesionales autorizados por la legislación para realizar las operaciones de compra y venta de títulos en este mercado. Por tanto, si una persona, natural o jurídica, desea realizar una inversión en el mercado de valores, debe acudir a un intermediario.
En Colombia, las entidades autorizadas para llevar a cabo actividades de intermediación en el mercado de valores son: las Sociedades Comisionistas de Valores, Sociedades Fiduciarias, Sociedades Administradoras de Inversión, Sociedades Administradoras de Fondos de Pensiones y de Cesantías, entidades bancarias, Corporaciones Financieras, Compañías de Seguros, entre otros.
d. Proveedores de infraestructura
Son los agentes que facilitan los mecanismos y la infraestructura para realizar la negociación de valores. Entre los proveedores están: la Bolsa de Valores y el Depósito Centralizado de Valores.
La Bolsa de Valores es la organización en la que se realizan operaciones de compra y venta de activos financieros. Por su parte, el Depósito Centralizado de Valores está integrado por las entidades encargadas de custodiar, administrar y recibir en depósito, los valores negociados en el mercado de valores. En el país, existen dos depósitos: el Depósito Centralizado de Valores de Colombia (DECEVAL) y el Depósito Central de Valores (DCV).
e. Autoridades
Las autoridades son las entidades encargadas de vigilar el funcionamiento del mercado de valores y de proteger los derechos de los inversionistas. En Colombia está la Superintendencia Financiera y los organismos reguladores, los cuales son instituciones de carácter privado que desarrollan funciones normativas y de supervisión. En el país, está el Autorregulador del Mercado de Valores de Colombia (AMV).
¿Cómo funciona el mercado de valores?
Cuando una persona, natural o jurídica, está interesada en invertir en el mercado de valores debe acudir a un intermediario, quien será el encargado de ejecutar las operaciones de compra o venta de activos financieros. A cambio, este cobrará un porcentaje de comisión. Según la fase de negociación de los activos financieros, el mercado de valores se clasifica en mercado primario y mercado secundario:
a. Mercado primario
Es el espacio en el que se venden al público activos financieros recién creados. En este tipo de mercado, empresas, instituciones gubernamentales o entidades financieras emiten nuevos activos con el objetivo de buscar recursos para financiar sus proyectos.
b. Mercado secundario
Es el espacio en el que se compran y se venden activos financieros que antes fueron emitidos en el mercado primario. Básicamente, es un mercado de reventa en el que los títulos (acciones o deuda) pueden ser negociados múltiples veces entre inversionistas (compradores y vendedores).
¿Cuál es la importancia del mercado de valores?
El mercado de valores es un actor importante para el crecimiento económico y desarrollo de los países. En la medida en que canaliza el dinero de los inversionistas hacia compañías y entidades que requieren recursos para financiar sus actividades o proyectos, está contribuyendo a la productividad y a la generación de empleo. Adicionalmente, promueve la competitividad y modernización de la industria nacional.
Recomendaciones al invertir en el mercado de valores
Como en todas las inversiones, destinar el dinero al mercado de valores conlleva algunos riesgos. Por ejemplo, los problemas económicos en un emisor, la inestabilidad política en un país, las variaciones en el precio de un activo, el incumplimiento en el pago de unos intereses, la incertidumbre en el mercado, entre otros factores, pueden causar pérdidas en una inversión o desvalorizaciones en los activos.
Ante estos riesgos, le recomendamos asesorarse con profesionales antes de tomar una decisión de inversión. También, le sugerimos estudiar el funcionamiento de este mercado y el comportamiento de los activos. Lo invitamos a leer el artículo: “¿Cómo invertir en las bolsas de Estados Unidos desde Colombia?”.
Indique el motivo de su respuesta:
No entendí el contenido.No estoy de acuerdo con la información brindad.