¿Cómo mitigar la incertidumbre en las inversiones?

Tipos de incertidumbre en las inversiones

Periódicamente, nos enfrentamos a distintas situaciones que nos generan incertidumbre y, la economía, finanzas e inversiones, no son ajenas a este sentimiento. En este campo, la incertidumbre es definida como la falta de certeza o claridad en cuanto a los factores que pueden afectar el rendimiento futuro de una inversión. 

La incertidumbre está asociada al desconocimiento del riesgo o posibles efectos del entorno. 

Elementos como la inflación, las fluctuaciones en los precios, las variaciones en las tasas de interés, la quiebra de una empresa, el inicio de una guerra, el cambio de una política gubernamental y una protesta social, son algunos de los factores que pueden generar incertidumbre en las inversiones e inversionistas. 

Tipos de incertidumbre en las inversiones

De acuerdo con Rankia, existen distintos tipos de incertidumbre en el mundo de las inversiones, entre los que se encuentran: 

  • Incertidumbre de mercado. Es aquella relacionada con las fluctuaciones y cambios en los precios de los activos financieros, como acciones, bonos, divisas, entre otros. Estas variaciones pueden deberse a factores como los cambios en las condiciones económicas, políticas y sociales. 
  • Incertidumbre de crédito. Se refiere a la posibilidad de que una entidad emisora de un título, como de un bono, no pueda cumplir con el pago de sus obligaciones. Este tipo de incertidumbre puede aumentar si el emisor, empresa o gobierno, enfrenta problemas financieros o si hay cambios en las condiciones del mercado. 
  • Incertidumbre política y regulatoria. Es aquella vinculada a los cambios en las políticas gubernamentales, regulatorias o legislativas que pueden afectar las decisiones en materia económica e impactar el comportamiento de activos financieros. Ejemplos de lo anterior pueden ser las modificaciones en las tasas de impuestos, políticas comerciales o regulaciones financieras, las cuales pueden generar incertidumbre en la economía y en el mercado. 
  • Incertidumbre de demanda. Esta tipología está relacionada con las fluctuaciones en la demanda de bienes y servicios generada por cambios en las preferencias de los consumidores, en la competencia o en las condiciones económicas. Estos cambios pueden generar incertidumbre e impactar los ingresos y rentabilidad de las empresas. 

Impactos de la incertidumbre en las inversiones

En el caso de la bolsa, de acuerdo con Rankia 2023, la incertidumbre puede generar volatilidad en los mercados financieros. Al enfrentarse a situaciones de incertidumbre, los inversionistas pueden adoptar comportamientos cautelosos, decidir no invertir en el mercado e, incluso, optar por vender sus títulos, provocando fluctuaciones en los precios de los activos. Lo anterior, puede generar mayor aversión al riesgo y desincentivar la inversión en instrumentos financieros como las acciones. 

Recomendaciones para gestionar la incertidumbre en las inversiones

  1. Mantenerse informado. Ante la incertidumbre es importante mantenerse informado y actualizado sobre las condiciones económicas, financieras, políticas y sociales a nivel local, regional e internacional. Asimismo, es fundamental conocer los factores que pueden impactar las inversiones, como: la inflación, las tasas de interés, el crecimiento económico, la cifra de desempleo, entre otros. Para esto, le recomendamos estar al tanto de las noticias en materia económica, política y social. 
  2. Analizar los factores que puedan impactar las inversiones. Ante la incertidumbre, existen distintos métodos de análisis que ayudan a los inversionistas a conocer los comportamientos futuros de los activos. Por ejemplo, están el análisis técnico y el análisis fundamental. El primero predice la evolución que va a tener la cotización de un activo, a partir del comportamiento pasado, de gráficas de precio e indicadores estadísticos. Y, el segundo, evalúa el valor intrínseco de un activo por medio del estudio de todos los factores que pueden influir en su precio futuro, de datos socioeconómicos y de los resultados financieros. 
  3. Diversificar las inversiones. Ante la incertidumbre, se recomienda diversificar el portafolio. Diversificar es una estrategia que se basa en la asignación de recursos de inversiones en diferentes activos y/o instrumentos financieros con la finalidad de mitigar el riesgo.

    Al invertir en varios instrumentos, la volatilidad y posibles pérdidas que pueda tener un activo, son compensadas con los rendimientos de otros. 
  4. Adaptarse al entorno. Según Rankia, ante la incertidumbre en las inversiones es importante ser realista de las expectativas y estar preparado para enfrentar situaciones difíciles en el mercado. Lo anterior implica: aceptar que no siempre se puede prever y controlar todo, estar dispuesto a adaptarse y tomar decisiones en el momento que se requiera. 
  5. Definir objetivos de inversión. De acuerdo con Rankia, al establecer metas de inversión, las personas pueden tomar decisiones objetivas y enfocadas, incluso en periodos inciertos. 

Es natural que en las inversiones haya incertidumbre, lo importante es mantenerse informado, analizar los factores que puedan impactar sus inversiones, diversificar su portafolio, ser realista y fijar objetivos claros. 

Fuente: 

Incertidumbre, Francisco Coll, 31 de mayo del ’23, Rankia.com