Opciones para invertir en renta variable en el exterior sin salir del país

¿Cómo invertir en renta variable en el exterior?
¿Cómo invertir en renta variable en el exterior?

Invertir en el exterior genera distintos beneficios, por ejemplo: permite diversificar el portafolio y ayuda a proteger el dinero ante la devaluación de la moneda local. Actualmente, para invertir en activos en el extranjero no es necesario salir del país ni contar con altas sumas de dinero. Desde su lugar de residencia, cualquier persona puede destinar su capital a instrumentos financieros de renta variable de mercados como el estadounidense. 

Si está interesado en invertir en divisas como el dólar, materias primas que cotizan en mercados internacionales o acciones de empresas de Estados Unidos o Europa, a continuación, le contamos algunas opciones para hacerlo.

5 alternativas para invertir en activos de renta variable en el extranjero

La renta variable es un tipo de inversión conformada por activos en los que no se conoce de manera anticipada la rentabilidad que se va a obtener. Entre los instrumentos financieros de renta variable destacan: las acciones, divisas, materias primas, índices bursátiles, fondos cotizados, entre otros activos. Dependiendo del vehículo, existen diferentes alternativas para invertir en él. 

1. Invertir en acciones extranjeras desde el Mercado Global Colombiano 

El Mercado Global Colombiano (MGC) es un sistema de cotizaciones de valores extranjeros que permite negociar títulos emitidos por fuera del país en el mercado local. Gracias a este sistema, se puede invertir en activos de empresas listadas en mercados bursátiles de países como Estados Unidos y Chile. Por ejemplo, acciones de Amazon, Apple, General Electric Company, Pfizer, Cencosud, entre otras. 

Los títulos inscritos en este mercado se negocian en la Bolsa de Valores de Colombia (bvc), bajo las mismas reglas, procedimientos y horarios del mercado bursátil colombiano. Para invertir en él, los interesados deben acudir a un intermediario, autorizado y regulado en el país. 

2. Invertir en acciones extranjeras desde el Mercado Integrado Latinoamericano 

El Mercado Integrado Latinoamericano (MILA) entró en operación el 30 de mayo de 2011. Está conformado por la Bolsa de Valores de Colombia (bvc), la Bolsa de Comercio de Santiago, la Bolsa de Valores de Lima y la Bolsa Mexicana de Valores. 

Por medio del MILA, los interesados pueden invertir en los activos de más de 700 compañías de Colombia, Chile, Perú y México listadas en estos mercados bursátiles. El proceso para hacerlo es sencillo y similar al requerido para invertir en la bvc, se debe acudir a un intermediario avalado para negociar en el MILA. 

3. Invertir en monedas extranjeras desde el Mercado de Divisas 

El mercado de divisas, cambiario o Forex es un mercado descentralizado y extrabursátil en el que compran y venden las principales monedas del mundo, como el dólar, el euro, el yen japonés, la libra esterlina, el franco suizo, entre otras. El precio de cada divisa está determinado por la oferta y la demanda de este mercado.

Para invertir en él, es necesario acudir a un bróker o corredor de bolsa, quién será el encargado de ejecutar las operaciones de compra y venta de divisas a cambio de recibir un porcentaje de comisión por cada transacción. 

4. Invertir en activos extranjeros a través de fondos de inversión

En el mercado, existen algunos fondos de inversión que destinan parte de los recursos de los participantes a activos en el exterior, como acciones, divisas, materias primas o índices bursátiles. Por ejemplo, en Colombia, hay Fondos de Inversión Colectiva (FIC) con exposición a acciones internacionales.  

5. Invertir en las bolsas de valores de otros países

Otra opción para invertir en activos en el exterior es destinar el capital directamente al mercado bursátil del país de interés, como puede ser la Bolsa de Valores Nueva York. Para esto, debe elegir un intermediario, quien será el encargado de gestionar el patrimonio y efectuar las operaciones de compra o venta de activos. El intermediario puede ser una casa corredora de bolsa, un agente o una plataforma de trading. 

Antes de invertir en activos en el exterior, por medio de alguna de las opciones antes descritas, es importante que elija un intermediario que cuente con las credenciales necesarias, esté regulado, vigilado y autorizado por algún ente supervisor en el país donde se encuentre.

Indique el motivo de su respuesta:

No entendí el contenido.
No estoy de acuerdo con la información brindad.