Retos en materia económica del nuevo Gobierno

Fotografía de la sede del Gobierno de Colombia
Principales retos económicos a los que se enfrenta el nuevo Gobierno en Colombia.

La presión alcista de la inflación, mantener la senda de crecimiento y encauzar la sostenibilidad fiscal del país son algunos de los desafíos que enfrenta el nuevo Gobierno. A continuación, le explicamos cada uno.

1. Contener la presión alcista de la inflación

El rápido crecimiento en los precios de los bienes y servicios es un fenómeno que se está presentando en distintas regiones del mundo y Colombia no ha sido ajena a esta tendencia. En el primer semestre, exceptuando el mes de mayo, la inflación aumentó, mes a mes. Mientras que, en enero, la variación anual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) se ubicó en el 6,94%, en junio, alcanzó el 9,67%.

De acuerdo con cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE), en julio, la variación anual del IPC llegó al 10,21%. Con esto, la variación de la inflación, entre enero y julio, se ubicó en 7,96%. Una cifra superior al número alcanzado por el IPC en los primeros siete meses del 2021 (3,47%).

La inflación afecta el consumo, lo que a su vez, podría impactar otros indicadores como el crecimiento económico y la generación de empleo en el país. De ahí, la importancia de contener el aumento generalizado y sostenido de los precios.

2. Continuar con la senda de crecimiento económico

Durante este año, el comportamiento de la economía colombiana ha sido positivo. Según cifras del DANE, durante el primer trimestre del año, el Producto Interno Bruto (PIB), creció un 8,5%.

En abril y mayo, la actividad económica del país continuó la senda de crecimiento. De acuerdo con datos del DANE, en el cuarto y quinto mes, la variación anual del Índice de Seguimiento de la Economía (ISE), creció un 13,8% y un 16,5%, respectivamente.

Respecto a las perspectivas, el Fondo Monetario Internacional prevé que el PIB de Colombia crecerá en torno al 6,3%en 2022, dato superior al promedio de latinoamérica. Sin embargo, esperan que la buena dinámica de este año se modere en 2023.

Adicionalmente, para expertos consultados por Portafolio, la aceleración de la inflación, el encarecimiento de las materias primas, los problemas en la cadena de suministro y el decrecimiento de la actividad económica, en países como en Estados Unidos, son factores que pueden impactar el crecimiento del PIB en Colombia.

De ahí que, mantener la senda de recuperación y crecimiento de la economía colombiana sea uno de los mayores retos que afronta el nuevo Gobierno.

3. Equilibrar la sostenibilidad fiscal

El nuevo Gobierno se enfrenta a unas finanzas públicas con un alto nivel de gasto fiscal y de endeudamiento.

Según Salomón Kalmanovitz, ex codirector del Banco de la República, citado por La República, con corte a junio, el país alcanzó un déficit fiscal de $83 billones. Esta cifra equivale al 6,9% del PIB. Recuerde que este fenómeno se origina cuando las administraciones gastan más dinero del que les ingresa.

Respecto a los niveles de endeudamiento, el economista indicó que, en enero, la deuda pública llegó al 57% del PIB.

En definitiva, contener la inflación, mantener la senda de crecimiento económico y reducir el gasto fiscal y los niveles de endeudamiento son algunos de los retos que enfrenta el nuevo Gobierno. Lo invitamos a descargar el ebook: “Perspectivas económicas y oportunidades de inversión”.