Conozca este novedoso instrumento de inversión: los bonos híbridos

Conozca este novedoso instrumento de inversión: los bonos híbridos
Conozca este novedoso instrumento de inversión: los bonos híbridos

Hoy en día, en Colombia y en el mundo, las posibilidades que tienen las personas para invertir su dinero son variadas. En Europa, los productos híbridos se han consolidado como una de las alternativas elegidas por las empresas, como mecanismo de financiación, y por los inversionistas para hacer crecer el valor de sus ahorros.

Recientemente, dentro de estos productos, los bonos híbridos han experimentado un crecimiento importante. De acuerdo con BNP Paribas, se trata de un mercado joven creado en 2005, el cual se ha venido desarrollando exponencialmente a partir de 2013, principalmente en el continente europeo.

En esta región del mundo, el mercado de bonos híbridos crece más allá de los servicios públicos y de las empresas vinculadas a los gobiernos, explicó el portal web Funds Society. Al respecto, los volúmenes híbridos en el 2019 alcanzaron los €30.000 millones y, en el primer semestre de 2020, el porcentaje aumentó en un 44%, con un valor de €21.400 millones, según las cifras publicadas por Funds Society.

En este contexto, usted se estará preguntando: ¿qué es un bono híbrido? A continuación, le resolvemos esta inquietud.

Bonos híbridos: mecanismo de deuda y capital

Es un bono emitido por una compañía, con un vencimiento a largo plazo e incluso a plazo perpetuo, con la posibilidad de que el emisor reembolse la deuda en un cierto número de años, generalmente de 5 a 10 años.

Estos tienen características similares a los bonos convencionales, pero también a las acciones como, por ejemplo: el pago de cupones, fecha de reembolso opcional, distribución de cupones discrecionales, no poseen fecha de vencimiento o tienen vencimientos largos, entre otros.

Según la definición, esta clase de bonos no solo son un mecanismo de deuda, sino también, pueden entrar a formar parte del capital de la entidad. De ahí que, sean un instrumento que sirve como herramienta de deuda y capital secundario.

Otro aspecto importante es que los bonos híbridos no consumen deuda. Javier Niderleytner, profesor del Instituto de Estudios Bursátiles (IEB) de España, en entrevista con Gestiona Radio del IEB, dijo que esta característica es favorable para las empresas puesto que, al momento de ser valoradas las emisiones por las agencias calificadoras, estas lo hacen con base en mitad capital y mitad deuda. Así, las empresas se financian sin deteriorar su capital.

Desde el punto de vista del inversor, los bonos híbridos pueden llegar a ser más atractivos y rentables que los convencionales al ser subordinados y perpetuos. Ejemplo de ello es el caso de Telefónica en España. En el 2018, el bono español estaba por debajo del 1,25% de rentabilidad, mientras que esta empresa ofreció el 3,4%, explicó Javier Niderleytner. Sin embargo, es importante mencionar que, como en toda inversión, en los bonos híbridos también existe un riesgo.

En definitiva, los bonos híbridos son un mecanismo de financiación e inversión, que se caracterizan por ser tener un vencimiento a largo e incluso plazo perpetuo, ser subordinados y no consumir deuda.

Si usted está interesado en este instrumento de inversión, es relevante decir que, estos son emitidos, principalmente por empresas, en el mercado de valores, tanto a nivel nacional como internacional. A pesar de que, en Colombia, la emisión de bonos híbridos no ha sido una constante, esta suele hacerse para reemplazar bonos subordinados de años anteriores.

Lo invitamos a leer el artículo “Bonos verdes: un mercado que supera el billón de dólares”.