Fondos indexados: una alternativa para invertir en los activos más representativos del mercado

ABC de los fondos indexados.
ABC de los fondos indexados.

Un fondo indexado es un fondo de inversión de gestión pasiva que busca replicar y seguir el comportamiento de un índice. Al tener una estrategia pasiva, el gestor no busca los mejores activos en los cuales invertir el dinero o el mejor momento para hacerlo, sino se limita exclusivamente a imitar el índice de referencia de la forma más fidedigna. 

A continuación, le explicamos cómo funcionan este instrumento financiero y cómo puede invertir en él. 

¿Cómo funciona un fondo indexado?

El funcionamiento es sencillo y parecido a la manera como operan otros fondos de inversión que existen en el mercado: reúne los aportes monetarios de distintas personas para invertirlos en un portafolio de activos. La sociedad gestora es la entidad encargada de comprar y vender los instrumentos financieros, con el objetivo de generar rendimientos que les permita a los participantes hacer crecer su capital. A cambio, cobran un porcentaje de comisión por la gestión de los recursos. 

Al igual que sucede en otros fondos de inversión, en los fondos indexados, los interesados podrán comprar o vender participaciones al cierre del mercado. El precio de cada participación corresponderá al valor liquidado que tengan el día de la operación. 

Sin embargo, los fondos indexados se diferencian de otros instrumentos financieros en su política de inversión. En los fondos indexados, los gestores invierten el dinero de los participantes exclusivamente en los activos que componen el índice tomado como referencia, manteniendo los mismos valores y las mismas proporciones. En otro tipo de fondos, se invierte el dinero de los participantes en distintos tipos de activos, como acciones y bonos. 

Por ejemplo, si una persona decide destinar su dinero a un fondo indexado del S&P 500, estaría invirtiendo en las 500 empresas que integran este índice. Este indicador está conformado por las compañías más grandes y representativas de Estados Unidos, como: Amazon, Apple Inc., Coca-Cola, Facebook, entre otras. 

En un fondo indexado del S&P 500, los gestores deberán comprar todas las acciones que componen el Índice. Si en un determinado momento, una compañía sale del indicador, el gestor del fondo debería vender los títulos de esa empresa. 

Tipos de fondos indexados

Fondos indexados con réplica física

En ellos, los gestores invierten el capital de los participantes, directamente y de forma ponderada, en los activos que componen el índice tomado como referencia. La composición de la cartera se modifica a medida que los diferentes activos que forman parte del indicador en cuestión lo hagan. 

Fondos indexados con réplica sintética

En ellos, los gestores invierten o replican el índice de referencia a través de un contrato derivado, normalmente un contrato swap. Este es un acuerdo de intercambio financiero en el que una de las partes se compromete a pagar con cierta periodicidad una cantidad de dinero a cambio recibir flujos financieros o intereses. 

Diferencias entre un fondo indexado y un fondo cotizado

Un fondo cotizado, también llamado Exchanged Traded Fund (ETF), es un instrumento financiero que replica el comportamiento de un índice o canasta de activos. Invertir en un ETF es equivalente a comprar, en una sola operación, las acciones que componen el índice de referencia del fondo. 

Al replicar un índice de referencia, puede parecer que un fondo cotizado es igual a un fondo indexado. Sin embargo, ambos guardan diferencias entre sí. El ETF es un instrumento financiero que cotiza en bolsa, lo que implica que puede ser comprado o vendido al igual que una acción. En este caso, se conoce su precio en tiempo real y la operación de compra o venta puede efectuarse en cualquier momento. 

Los fondos indexados, por su parte, se negocian a través de la entidad gestora. Se debe esperar al cierre del mercado para poder ejecutar las órdenes de compra o venta, pues es en este momento en el que se conoce el valor de la participación. 

¿Cómo invertir en un fondo indexado?

Si desea invertir en un fondo indexado se puede hacer por medio de gestores internacionales o instituciones financieras que operan en su país. Algunas entidades ofrecen en su portafolio, la opción de invertir en fondos indexados. 

Antes de invertir su dinero en un fondo indexado, es importante que tenga presente los siguientes elementos de este tipo de fondos.

Elementos que debe tener en cuenta al invertir en un fondo indexado

  • Liquidez. Si se compara con los ETF, los fondos indexados suelen ser menos líquidos. 
  • Rentabilidad. En fondos indexados, los gestores no buscan batir el mercado ni superar las ganancias del índice de referencia. En consecuencia, los posibles rendimientos no serán superiores al mercado. 
  • Comisiones. Al contar con una estrategia de inversión de gestión pasiva, los fondos indexados suelen cobran un porcentaje de comisión inferior, comparado con otros instrumentos financieros. 

Finalmente, si desea conocer las ventajas y desventajas de invertir en este instrumento financiero, los invitamos a ingresar acá. 

Indique el motivo de su respuesta:

No entendí el contenido.
No estoy de acuerdo con la información brindad.