¿Sabe qué es la OCDE?

 

Si usted ha escuchado hablar en los medios de comunicación, a sus maestros y personas en general de la OCDE, pero no sabe de qué le hablan, aquí le contaremos las principales características para que no lo corchen.

La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) es una entidad que busca promover estrategias, planes y políticas que les permitan a sus miembros mejorar las condiciones sociales, medioambientales y económicas globales, de acuerdo con información de su página web www.oecd.org.

Está compuesta por 35 países, de los cuales Colombia está en proceso de admisión . La OCDE trabaja por medio de páneles, foros y ponencias en las que los gobiernos de los países que la componen puedan trabajar mano a mano para compartir experiencias y buscar soluciones a los problemas comunes (desempleo, hambre, contaminación, desaceleración de las economías, entre otros) que enfrenta el planeta.

Pero esta entidad no sólo se encarga de discutir los problemas que aquejan a la sociedad, sino que también vela por esclarecer las causas que llevan a un cambio económico, social y ambiental.

Además, se encarga de medir el rendimiento de los países; es decir, su productividad y las posibilidades de comercio e inversión que tienen en un tiempo determinado. Esto lo hace por medio de pronósticos de tendencias (inflación, PIB, desempleo, calificaciones, grados de inversión, entre otros).

Para que Colombia pueda ingresar definitivamente a la OCDE es necesario que cumpla con requisitos como un buen grado de inversión, reformas tributarias y pensionales; es decir, el país debe transformar sus políticas de desarrollo y su administración pública para hacer parte del grupo de los 35.

De acuerdo con un informe del diario Portafolio publicado el 26 de mayo de 2017, en el que se habla de los beneficios del ingreso de Colombia a la OCDE, el país se ajustará a los métodos y políticas de desarrollo que son ejecutadas por los miembros de la organización, pues estas políticas han demostrado ser efectivas para lograr una mejora en el desarrollo social, político, económico y financiero.

De acceder, Colombia entonces tendrá un mejor ‘status’ pues no sólo haría parte de la lista de los 35 (o 36 países), sino que ya contaría con el respaldo económico de todos ellos para que las políticas de desarrollo que tuvo que transformar y ajustar puedan mantenerse.

Cabe mencionar que para que un país se mantenga en la OCDE es estrictamente necesario que mantenga los estándares de calidad; ello garantizará bienestar político, social y económico para la Nación. De no ser así, en el caso de que algún país, por la razón que sea, baje la guardia, tendrá que salir de la organización.