Si está en busca de finanzas personales sólidas, esto es para usted


Esta es la historia de Érika, una joven soñadora y emprendedora que, aunque tiene planes ambiciosos para su vida, no sabe cómo organizar sus finanzas para llevarlos a cabo.

Un día, Érika conoció a Andrés, otro joven soñador, visionario y con ideas claras acerca de cómo organizarse financieramente. Y luego de un tiempo se hicieron muy amigos.

Andrés era extranjero y tenía que regresar a su país pronto. Pero este joven no quería marcharse sin dejar algo valioso en la vida de Érika, entonces se le ocurrió hacer esta carta después de leer el artículo “7 consejos básicos de finanzas personales” de Entrepreneur:

Érika,

Conozco tus planes y sé que esto te será de gran ayuda para lograrlos:

Primero que todo, debes educarte financieramente. Tómate el tiempo para leer de finanzas y emprendimiento. Esto te ayudará a aprender acerca del dinero y su administración. Cuanto más sepas de este tema, mucho mejor.

No trates de ejecutar tus planes financieros sola, pues en ocasiones vas a necesitar ayuda de expertos que te permitirán poner las finanzas por el camino correcto. No pierdas la oportunidad de asesorarte.

Luego, haz un presupuesto, éste es uno de los pasos más importantes. Con la ayuda de éste podrás tener un seguimiento preciso de tus ingresos, gastos, ahorros y demás. Sin mencionar que sabrás con cuánto dinero cuentas y cuánto necesitas para cumplir metas.

Otra cosa para que tengas en cuenta, es que destines parte de tu dinero para pagar todas tus deudas. Enlístalas, ya sean de tarjetas de crédito, crédito de auto, créditos educativos, lo que tengas. Después revisa tu presupuesto para determinar cuánto dinero puedes añadir a los pagos de las deudas.

Hay otra parte esencial para tus finanzas y es tener un colchón de dinero. Cuando tienes algo como esto podrás usarlo para pagar gastos no planeados o emergencias, en lugar de incrementar deudas.

Y, finalmente, cuando tu situación y tus proyectos estén mucho más fuertes, busca la manera de invertir tus ahorros. Así, podrás incrementar tu dinero y será más fácil lograr cada meta que te propongas.

Espero lo logres,

Andrés.

Con esos pasos básicos para llevar unas finanzas personales sanas, Érika pudo tomar mejores decisiones. Por ejemplo, separó sus gastos personales de los de su emprendimiento, realizó un presupuesto de gastos mensual y empezó a destinar una parte de sus ingresos para el ahorro.

Así como Érika, usted también puede ponerle orden a sus finanzas. Recuerde que la disciplina y la constancia son la base para cumplir cualquier meta.