Conozca las profesiones con las que más se logra obtener la jubilación

Conozca las profesiones con las que más se logra obtener la jubilación

Si usted cotiza en un fondo de pensiones y es médico, administrador o abogado, sus probabilidades de alcanzar la jubilación son más altas respecto al resto de profesiones. Además, si el desarrollo de su profesión fue en Antioquia y Cundinamarca, tiene más chances de lograr este objetivo respecto de otros profesionales del resto del país.

Así lo reveló el informe ‘Los niveles del retiro en Colombia’, realizado por la Universidad Nacional mediante un estudio que incluye a 6.000 personas de todo el país a partir de datos de individuos que lograron la pensión entre 2010 y 2016.

En el informe se destaca que el 87% de los médicos alcanzan la pensión, seguidos de los administradores, entre los cuales un 86% se pensionan. El ranking lo cierran los abogados y los ingenieros, pues, en promedio, apenas 2 de cada 10 profesionales de estas profesiones no consiguen la jubilación.

Además, respecto a los lugares más prósperos para alcanzar la pensión, el informe destaca a Antioquia y Cundinamarca, con un 77% y un 73% de personas que lograron la pensión entre los años del estudio, respectivamente. Luego siguen Atlántico y Valle del Cauca, con 66% y 59%, respectivamente.

La razón por la cual los médicos son quienes más se pensionan es porque en el país hay cinco gremios cuyos propósitos van encaminados a buscar la pensión de sus afiliados, según Carlos Gustavo García, director de medición del estudio, en entrevista con La República.

Del otro lado de la balanza están los artistas. Según el estudio, apenas un 22% de los integrantes del gremio se pensionan. Esto sucede en parte porque no están organizados, muchos están bajo la informalidad, cuentan con salarios temporales y no cotizan, explicó García.

Según cifras del Dane, se sabe que en Colombia hay 21,5 millones de personas ocupadas, de las cuales solo 14 millones están afiliadas a un fondo de pensiones.

Más allá de la profesión que haya elegido y el lugar donde la desempeñe, es importante que tenga en cuenta que estar afiliado a un fondo de pensiones puede ayudarlo a vivir una vejez más tranquila en el aspecto financiero.