El gerente del Banco de la República nos explica sus funciones

El Gerente del Banco de la República nos explica sus funciones
¿Sabe qué hace el gerente del Banco de la República de Colombia?, acá le contáremos detalles.

Cuando la noticia del día tiene que ver con algún cambio en la política cambiaria, monetaria y crediticia del país, el Gerente del Banco de la República sale en televisión, en la radio y en el periódico. Pero, ¿usted se ha preguntado específicamente qué función tiene el Gerente?
Hablamos con Juan José Echavarría, actual gerente del Banco de la República, y esto nos contó acerca de sus funciones.

¿Qué funciones tiene el gerente del Banco de la República?

JJE: El gerente del Banco de la República representa a la Junta Directiva del Banco de la República ante el país, es el vocero de la misma. Se encarga de comunicar las decisiones en materia de política monetaria, cambiaria y crediticia de Colombia.

Una de sus tareas es evitar el pánico en caso de que se produzca una crisis financiera. En Colombia, la Junta Directiva del Banco de la República es autónoma, dado que determina la tasa de intervención de política monetaria y los mecanismos de intervención cambiaria.

¿Qué otras actividades tiene el Gerente?

JJE: Pertenece a la Junta de Fogafin, Fondo de Garantías de Instituciones Financieras, entidad encargada de proteger los ahorros que los colombianos depositan en los bancos, corporaciones financieras, compañías de financiamiento y sociedades especializadas en depósitos electrónicos. En esa junta están el director de la entidad, el Superintendente Financiero, el ministro de Hacienda y algunos representantes del sector privado.

El Gerente también hace parte de la Junta de la Comisión de Crédito Agropecuaria , dirigida por el ministro de Agricultura, el Director de Planeación, el Director del Banco Agrario y el Director de Finagro.

El Gerente participa además en el Consejo Directivo de Comercio Exterior, donde se toman las decisiones de Comercio Exterior del país. A este también pertenece el presidente de la República , el ministro de Comercio, el ministro de Agricultura y el Director de Planeación.

¿Cómo las decisiones del Gerente impactan a los inversionistas colombianos?

JJE: Hay dos caras de la moneda. La primera es que las decisiones de la Junta Directiva afectan la estabilidad del país y contribuyen al crecimiento del largo plazo. Eso tiene que ver mucho con las decisiones de los inversionistas, de cómo observan a Colombia en el largo plazo.

Por otra parte, la función de la Junta Directiva tiene que ver con la política cambiaria, monetaria y crediticia. También con todo lo relativo a tasas de interés. Los inversionistas internacionales de portafolio están todo el día comparando tasas de interés en el mundo e incluyen sus pronósticos de tasa de cambio en esa decisión. De manera que la función de la
Junta Directiva del Banco de la República infiere en los flujos de portafolio al determinar las tasas de interés y afectar la política cambiaria. Se determinan también los flujos de inversión extranjera directa: el Banco representa la credibilidad del país y por consiguiente su crecimiento económico en el largo plazo.

Ahora que ya conoce las funciones del gerente del Banco de la República, será más fácil entender de qué habla en los noticieros. Además, si usted es un inversionista o está pensando en invertir, es importante que esté enterado de todos los cambios en materia de política monetaria, cambiaria y crediticia del país que anuncia el gerente, porque esto puede afectar sus inversiones.