Las diferencias entre hombres y mujeres a la hora de invertir

Las diferencias entre hombres y mujeres a la hora de invertir

¿Existe una diferencia en la manera como invierten los hombres y las mujeres? Sí, y las diferencias son bien marcadas según un estudio realizado por Spectrem Group en el año 2016 (High Net Worth Men vs. Women) en el que se encuestaron 1.875 hombres y 1.277 mujeres en Estados Unidos.

El estudio concluyó que las mujeres son más conservadoras y prudentes a la hora de invertir, mientras que los hombres asumen mayores riesgos. Por ejemplo, la mitad de los hombres encuestados indicó que está dispuesto a incorporar acciones en sus portafolios, mientras que solamente un tercio de las mujeres lo haría.

La otra gran diferencia radica en que las mujeres toman decisiones de inversión con un objetivo de más largo plazo, es decir, les preocupa mucho más el futuro que a los hombres. Por el contrario, las decisiones financieras del género masculino suelen ser más cortoplacistas.

Lo anterior también tiene que ver con la tolerancia al riesgo. Los hombres están dispuestos a asumir mayores riesgos para obtener más rentabilidad, en menos tiempo, mientras que la mujer prefiere arriesgar menos así el objetivo se logre en un tiempo mayor.

Ser arriesgado o conservador en las inversiones no es bueno ni malo, simplemente son dos tendencias diferentes en el perfil de inversión de hombres y mujeres. Ahora bien, como todo en la vida, lo ideal es tener equilibrio, mucho más, si se trata de invertir.