Ampliar la licencia de maternidad, ¿afecta la empleabilidad de las mujeres?

Ampliar la licencia de maternidad, ¿afecta la empleabilidad de las mujeres?

A noviembre de 2018, los porcentajes de desempleo en hombres y en mujeres fueron de 45,1% y 54,9% respectivamente, de acuerdo con el DANE. Adicional a esto, surge la inquietud de si aumentar la licencia de maternidad de 18 a 24 semanas, como lo propone un proyecto de ley en curso, aumentaría la desigualdad de empleabilidad entre los géneros.

La pregunta adquiere más peso en tanto que, de acuerdo a la revista Dinero, Colombia tiene una de las tasas de participación femenina en el mercado laboral más altas de la región. Sin embargo, un estudio de la Universidad Jorge Tadeo Lozano reveló recientemente que las mujeres ganan menos que los hombres, a pesar de que estudian un año más.

Un factor, que de acuerdo a diferentes estudios ha llevado a que esto ocurra, ha sido la implementación de la Ley 1822 de 2017, más comúnmente conocida como la “Licencia de Maternidad”, que permite a las mujeres tener 18 semanas, cuando antes tenían 12 para cuidar a sus bebés.

Leyes como estas, que parecen tener un efecto positivo en el corto plazo, en realidad han llevado a una mayor discriminación de género, como afirma el Ministerio de Trabajo. Una prueba que da dicha entidad para sustentar esta afirmación es que en el segmento que más ocurre este fenómeno es en aquel en el que se encuentran las mujeres en edad fértil, es decir, las mujeres entre los 18 y los 30 años de edad.

Otro tema a tener en cuenta, es el hecho de que entre menos posibilidades tienen las mujeres de trabajar, menores recursos tienen para educar y cuidar adecuadamente a sus hijos. Esto hace que las futuras generaciones no cuenten siempre con las habilidades mínimas para desempeñarse correctamente en el mercado laboral y que el círculo de pobreza se perpetúe por generaciones.

Como se puede apreciar, este es un tema que genera muchas interrogantes, habrá que esperar la decisión que tome el Gobierno frente al tema, y analizar lo que ocurra con la medida adoptada.

Si le gustó este artículo lo invitamos a leer: “Las colombianas son las mujeres más emprendedoras de la región”.