¿Qué es la inversión en crecimiento (growth) y qué ventajas tiene?

En el amplio mundo de las finanzas, la inversión en crecimiento (growth) se destaca como una estrategia que saca el máximo provecho de invertir en empresas en expansión. Como su nombre lo indica, se trata de colocar dinero en compañías que están teniendo un crecimiento de su negocio por encima de la media del mercado.

A menudo, las empresas que suelen mostrar este comportamiento están involucradas en sectores innovadores o en crecimiento, como la tecnología, la salud o las energías renovables, sectores que de por sí ya cuentan con un valor de mercado por encima de los más tradicionales.

En el mercado actual, las empresas en crecimiento incluyen Tesla, Amazon y Facebook. Pero incluso las empresas más antiguas y menos conocedoras de la tecnología pueden considerarse inversiones de crecimiento. Por ejemplo, hoy Home Depot (HD) está categorizada como una empresa en crecimiento.

Si bien llevar a cabo este tipo de inversiones trae consigo varios beneficios, también, tiene sus riesgos y de allí la importancia de tener ambos panoramas de forma clara antes de tomar cualquier decisión.  

Beneficios de Inversiones Growth

Según el artículo “Growth Investing” publicado en el portal Finance Strategists (2024) las principales ventajas de la inversión en crecimiento incluyen mayores rendimientos potenciales, apreciación del capital y mejores perspectivas a largo plazo. Respecto a la revaluación del capital, puede ser especialmente lucrativa a largo plazo ya que las empresas de crecimiento exitosas pueden convertirse en líderes de mercado y generar retornos sustanciales para los inversores a lo largo del tiempo.

Sin embargo, en estos sectores de alto crecimiento las empresas también obtienen elevados retornos sobre el capital, algo que se vuelve atractivo para otros emprendedores e inversionistas, lo que termina llevando a que entren nuevas empresas -competidores- al mercado y se fuerza a la baja dichos márgenes comerciales. 

Por esta razón, es necesario que quienes estén interesados en invertir en crecimiento analicen junto con un experto las ventajas competitivas de la compañía en la que piensan colocar su capital, ya que uno de los riesgos de este estilo de inversión es la sostenibilidad y continuidad de dicho crecimiento que la volvió atractiva.

El precio de participar puede ser más elevado al tradicional

Algunos de los riesgos percibidos en este tipo de estrategias corresponden a: su énfasis en el futuro. Los inversores que adoptan esta estrategia están dispuestos a pagar un precio más alto por acciones de empresas con altas perspectivas de crecimiento, anticipando que el valor de esas acciones seguirá aumentando a medida que la empresa continúe expandiéndose y generando mayores ganancias, pero esto es algo que puede no llegar a pasar, por lo que la pérdida que podría significar esta inversión hace importante considerar si usted se sentiría más cómodo en una inversión más convencional.

Asimismo, Fernando Dueñas (2024), profesor adscrito al Departamento de Economía de la Universidad Piloto de Colombia, afirmó que otro de los riesgos de la inversión en crecimiento se asocia a la volatilidad de las ganancias que esta puede generar. 

“Las ganancias de las empresas growth pueden experimentar una alta volatilidad en sus precios de acciones debido a las expectativas del mercado y su sensibilidad a factores externos, además que algunas inversiones growth, especialmente en startups o empresas privadas, pueden tener baja liquidez, lo que significa que podría ser difícil vender la inversión rápidamente”, afirmó.

En este punto coincide la Banca de Inversión Merrill Lynch, de Bank Of America, que en su artículo ‘Growth vs. Vvalue: two approaches to stock investing’ (2024), afirma que el riesgo de comprar una determinada acción de crecimiento es que su elevado precio podría caer bruscamente ante cualquier noticia negativa sobre la empresa, especialmente si las ganancias decepcionan a Wall Street.

La estrategia de inversión en crecimiento se orienta hacia la identificación de empresas en las fases iniciales de desarrollo de su modelo de negocio. Al combinar este enfoque con la selección de compañías pertenecientes a industrias de alto potencial de expansión, los inversores pueden capitalizar el crecimiento de los ingresos, las utilidades y el flujo de efectivo de estas empresas. 

No obstante, esta táctica presenta ciertas desventajas. Las empresas en crecimiento suelen tener valoraciones elevadas según indicadores tradicionales como el de precio-ganancias (P/E) y precios vs el valor en libros (P/BV). Además, cambios repentinos en el sentimiento del mercado pueden provocar una disminución en los valores de las empresas en crecimiento, como ocurrió durante la burbuja de las empresas punto com.

Indique el motivo de su respuesta:

No entendí el contenido.
No estoy de acuerdo con la información brindad.