Así fue como una empresa del sector comercio se financió a través del mercado de capitales

La empresa del sector comercio que se financió en el mercado de capitales
La empresa del sector comercio que se financió en el mercado de capitales

De acuerdo con la consultora Raddar, en Colombia el consumo representa cerca del 70% del PIB. Por esto, entender los retos y dinámicas a las que el sector del comercio debe enfrentarse resulta fundamental para identificar estrategias de éxito que sirvan para resolver estas dificultades.

Uno de los desafíos permanentes que deben enfrentar los empresarios del sector comercio es el descubrimiento de fuentes de financiación. En el país existen diferentes alternativas por medio de las cuales las empresas pueden lograr la consecución de recursos, sin embargo, es interesante ver cómo la innovación del sector financiero ha logrado ampliar el espectro de alternativas. En este artículo discutiremos cómo una compañía del sector comercio logró recolectar recursos de una forma diferente a la tradicional.

El crowdfunding, también conocido como financiación colectiva, es un mecanismo de consecución de recursos a través de plataformas virtuales que busca conectar negocios con inversionistas. La principal ventaja de este mecanismo es su simplicidad, pues no se requiere de una gran suma de dinero para realizar inversiones y tampoco se necesita que el capital que las compañías buscan conseguir sea mucho. Esto genera que esta estrategia sea cada vez más utilizada por empresas de diferentes sectores, especialmente aquellas que se encuentran en una fase temprana y se les dificulta obtener financiamiento.

Un caso de éxito en la financiación colaborativa es el de una compañía fundada a finales de 2018 dedicada a la venta de accesorios como gafas, llaveros, entre otros. La empresa en cuestión, al igual que muchas otras del sector comercio, se enfrentó a grandes retos para financiar una expansión en el mercado. El emprendimiento de venta de accesorios se dirigió al mercado de capitales con el objetivo de recaudar $100 millones. Lo anterior lo logró en un tiempo récord de 7 horas a través de 78 inversionistas ofreciendo una tasa de 10,5% E.A.

Finalmente, a través de la experiencia de esta compañía, es posible ver cómo el mercado de capitales brinda diferentes mecanismos, bajo los cuales, empresarios en busca de recursos e inversores interesados en proyectos rentables, logran cumplir sus objetivos. El crowdfunding es, sin dudarlo, una alternativa innovadora que debe ser analizada por compañías que requieran dinero y por inversionistas que estén en búsqueda de alternativas para rentabilizar sus ahorros.

Lo invitamos a leer el artículo “La economía colaborativa, un interesante modelo para generar ingresos