Así va el sector de manufacturas colombiano a febrero de 2018

Los diferentes indicadores económicos que existen, como el PIB, son útiles para hacer mediciones económicas y predecir el desarrollo de sus sectores productivos. Pero ninguno logra presentar sus resultados en el primer día hábil del mes siguiente. Excepto el índice PMI Davivienda (Índice de Gestores de Compras por sus siglas en inglés), muy popular en el mundo desarrollado y que presentó por primera vez un informe de la actividad del sector manufacturero del país a febrero de 2018.

Conozca aquí las cifras y qué dice ese indicador sobre la economía colombiana en general.

El índice PMI, que se empieza a medir por primera vez en el país, fue diseñado por la Reserva Federal (el banco central de Estados Unidos) desde la gran depresión económica de 1929, pues necesitaban un indicador que les pudiera mostrar rápidamente cómo iba la economía. Ahora, desde hace años , el encargado de medir el PMI, que se hace con base en encuestas a directivos de empresas de un sector económico específico, es la firma británica Markit que se alió con el banco Davivienda para realizar esta medición en Colombia.

Para más información sobre qué es el índice PMI puede leer el siguiente artículo.

La presentación de los primeros resultados de este índice para Colombia, se realizó el pasado 7 de marzo en Bogotá y estuvo a cargo de Richard AS Willis, director de Desarrollo de Negocios de IHS Markit y Andrés Langebaek, director Ejecutivo de Estudios Económicos de Davivienda.

Willis habló sobre la importancia de realizar esta medición en el país, pues es un índice que pregunta por hechos del desempeño real del sector y no por percepciones de los encuestados. La metodología del indicador es indagar con los gerentes de producción de las empresas más representativas del país sobre el desempeño de sus negocios cada mes.

Específicamente en Colombia se encuestaron a las 430 empresas más representativas del sector de manufacturas.

El economista Andrés Langebaek fue el encargado de presentar las cifras concretas sobre Colombia que arrojaron para febrero de 2018 las condiciones empresariales del sector de la manufactura presentaron el decrecimiento más bajo en los últimos 18 meses.

El economista explicó que esta mejoría se debe , en gran parte, por el incremento de la producción y el empleo, subíndices de la medición. Además de que los nuevos negocios y los inventarios de producción aumentaron y la presión inflacionaria disminuyó. Así mismo, el optimismo de las empresas respecto al panorama de su producción a 12 meses alcanzó su puntaje más alto.

El resultado general de la medición, que evalúa los factores de nuevos pedidos, producción, empleo, plazos de entrega de los proveedores e inventario de compras, arrojó una puntuación de 49 puntos en su desempeño general para febrero de 2018, mientras que en enero del mismo año fue de 47.

De acuerdo a la metodología del índice, esto indica que el sector manufacturero en Colombia en febrero de 2018 comenzó a salir de su desaceleración, pues si el resultado es superior de 50, quiere decir que el sector está en expansión y si está por debajo de 50 la actividad está en contracción. Estos resultados confirman la opinión general que cree que 2018 es el año del comienzo de la recuperación de la economía nacional.

Además del estado del sector, el índice también da luces sobre factores importantes para la dinámica económica como el empleo y el movimiento del inventario de compras.

Específicamente para febrero de 2018, el rubro de empleo mostró un mayor dinamismo que en los últimos 18 meses, lo que indica a su vez que la producción de las empresas comenzó a movilizarse pues fue el mes en que más contrataciones se hicieron.

Otro resultado importante fue el comportamiento de la actividad de entrega de insumos, explicó Langebaek, pues cuando esta presenta un atraso, se debe a que se están empezando a guardar inventarios por una posible contracción de la producción y es posible que pronto se dé una inflación de precios que afecta al todo el sector. Concretamente, para febrero de 2018, “los plazos de entrega de los proveedores se prolongaron a causa de las malas condiciones de las vías y la escasez de insumos entre algunos distribuidores. Sin embargo, la tasa de agotamiento de los pedidos atrasados disminuyó hasta ser la más lenta en dos años”, señala el informe de los resultados del índice disponible en la página web de Davivienda.

Para el director de estudios económicos de Davivienda, en conclusión, los resultados generales de la primera medición del PMI en Colombia son alentadores, pues en el mes evaluado se presentó una expansión de la producción del sector manufacturero que no se veía desde enero de 2017. Esto es acorde con las perspectivas positivas que ofrece el panorama económico mundial para el 2018 y se traduce en el mayor grado de optimismo sobre el desempeño del sector que registró su punto más alto en los últimos 18 meses.

La medición del índice PMI Davivienda se continuará realizando de forma mensual y desde abril de 2018 se conocerán los resultados de esta medición el primer día hábil de cada mes en la página de estudios económicos del banco, lo que lo convertirá en el indicador más oportuno de la economía nacional, en contraste con los índices de otras entidades privadas y oficiales que tardan más tiempo en aparecer, como por ejemplo los resultados del PIB nacional, que se presentan de forma trimestral.