Colombia avanza en la emisión de bonos verdes, sociales y sostenibles

    La desigualdad, la pobreza, la contaminación ambiental y el calentamiento global son algunas de las problemáticas que impactan negativamente a la sociedad. Con el objetivo de minimizar las afectaciones y combatir estos desafíos, en 2015, distintos países incluyendo a Colombia, suscribieron los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y el Acuerdo de París.

    Los ODS incluyen 17 metas que los países deben alcanzar, entre las que se encuentran: finalizar la pobreza, reducir la desigualdad, garantizar una vida sana, asegurar el acceso a la educación, entre otros objetivos. Por su parte, el Acuerdo de París insta a los gobiernos a reducir las emisiones de Dióxido de Carbono (CO2), principal contaminante del planeta.

    En su camino hacia el cumplimiento de los ODS y del Acuerdo de París, el Gobierno colombiano ha implementado, entre otras cosas, una estrategia enfocada en las finanzas sostenibles. En ella, se adoptan criterios sociales y ambientales en las decisiones de inversión a largo plazo.  Esta estrategia contempla, por ejemplo, la emisión de bonos temáticos como: verdes, sociales y sostenibles.

    Para la emisión de estos bonos, en agosto de este año, el Gobierno adoptó un nuevo marco de referencia. A continuación, le contamos de qué se trata.

    Marco de Referencia para la emisión de bonos verdes, sociales y sostenibles

    Según el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, el Marco de Referencia establece los principios que se deben seguir para la selección, evaluación, gestión de recursos y compromisos de reporte a los inversionistas, incluidos en el Presupuesto General de la Nación (PGN), asociados con la emisión de bonos verdes, sociales y sostenibles.

    El Marco de la Referencia define las actividades que debe desarrollar el Gobierno antes y después de la emisión de este tipo de bonos temáticos. Además, identifica los gastos sociales y ambientales elegibles para la ejecución de proyectos e iniciativas. También, especifica los criterios para la elaboración de reportes a los inversionistas. Está conformado por dos componentes:

    • Componente verde. En el ámbito ambiental, el Marco de Referencia incluye 8 categorías de gastos elegibles: gestión y saneamiento de agua, transporte limpio, servicios ecosistémicos y protección de la biodiversidad, fuentes de energía renovables, economía circular, agricultura sostenible, gestión de riesgo de desastres asociados al cambio climático y construcciones sostenibles. También, incluye la Taxonomía verde, que hace referencia a un sistema de clasificación para las actividades económicas y activos financieros que contribuyen al logro de los objetivos ambientales del país.

    El Marco de Referencia fue verificado por el evaluador internacional Moody´s ESG Solutions, quien avaló los principios para la emisión de bonos verdes, sociales y sostenibles por parte del Gobierno colombiano.

    ¿Cómo invertir en bonos verdes, sociales y sostenibles?

    Existen distintas alternativas para invertir en bonos temáticos. Algunas entidades financieras ofrecen productos que destinan una parte de los recursos de los participantes a estos títulos, por ejemplo, están los Fondos de Inversión Colectiva (FIC) y Fondos Voluntarios de Pensión (FVP).

    Finalmente, hay Fondos de Inversión Sostenibles, los cuales se caracterizan por invertir el dinero en compañías o activos que cumplan con Criterios Ambientales, Sociales y de Gobierno corporativo (ASG). Para más información, lo invitamos a leer el artículo: “¿Qué son y cómo funcionan los fondos de inversión sostenibles?”.

     

     

    Indique el motivo de su respuesta:

    No entendí el contenido.
    No estoy de acuerdo con la información brindad.