¿Cómo hacer la declaración de renta 2018?

cómo debe declarar renta en 2018

Del 9 de agosto al 19 de octubre es el periodo límite para que las personas naturales presenten su declaración de renta este año. Pero debe tener en cuenta que la Reforma Tributaria de 2016 estableció cambios en el cálculo de este impuesto que se verán por primera vez reflejados este año. Aquí resolvemos algunas preguntas sobre el proceso para declarar renta en el 2018.

¿Debo declarar renta?

Como explica Adriana Solano, Directora Encargada de Gestión de Ingresos de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), “los ciudadanos contribuyentes deben tener en cuenta en primer lugar si cumplen con los requisitos establecidos por la ley para ser declarantes, relacionados con los topes de ingresos brutos, patrimonio, compras, consumos y movimientos bancarios durante el año 2017”.

Según lo anterior, usted debe declarar renta si: su patrimonio bruto en 2017 excedió los 4.500 UVT, es decir $143.366.000 pesos. O si sus ingresos brutos superaron los 1.400 UVT, es decir $44.603.000 pesos, que equivale a recibir un salario mensual mayor de $3.716.916 pesos. También si sus consumos con tarjeta de crédito fueron iguales o superiores a $44.603.000 pesos o sus consignaciones bancarias, depósitos o inversiones financieras en total fueron superiores a $44.603.000 pesos en el año 2017.

Novedades en la declaración de renta 

clasificación de ingresos para declaración de renta 2018

Ahora, si cumple con uno de los requisitos señalados arriba y debe declarar renta, tenga en cuenta que entre las mayores novedades que introdujo la nueva ley fue la eliminación de la antigua clasificación de los declarantes entre: Impuesto Mínimo Alternativo Nacional (Iman) y del Impuesto Mínimo Alternativo Simplificado (Imas).

(Lea: ¿Un extranjero en Colombia está obligado a declarar y pagar renta? )

La reforma tributaria de 2016 estableció la nueva clasificación de los declarantes, según el origen de los impuestos a declarar. De este modo, lo primero que deben hacer los contribuyentes, explica la funcionaria de la DIAN, es clasificar cada uno de sus ingresos según las cinco clasificaciones o cédulas de ingresos establecidas: de renta de trabajo, renta de pensiones, renta de capital, renta no laborable y renta por dividendos y participaciones.

Sí usted tiene ingresos de diferentes orígenes, debe hacer un proceso de declaración para cada uno y finalmente el gravamen a pagar será el resultado de la suma que arroje cada una de las cédulas.

¿Cuándo debo hacer la declaración?

calendario para declarar renta en 2018

 

Las fechas límites para declarar renta, dependen de los dos últimos dígitos de su NIT (Número de Identificación Tributario) o de su cédula, que puede consultar en la página web de la DIAN.

Este año, el calendario inicia con los contribuyentes cuyos dos últimos dígitos del NIT o cédula sean 99 y 00 el 9 de agosto y se extenderá hasta el 19 de octubre cuando es el plazo máximo para declarar.

¿La DIAN ofrece alguna asesoría para realizar este procedimiento?

La vocera de la DIAN informó que esta institución “no puede asesorar como tal a los contribuyentes para cumplir con su obligación legal de declarar y pagar los impuestos nacionales”.

Pero les brinda una serie de herramientas para que puedan hacerlo oportunamente, entre ellas: el suministro del Programa de Ayuda Renta para facilitar la elaboración de la declaración; la página de internet de la DIAN donde se puede consultar toda la normatividad aplicable; charlas de capacitación en todo el territorio nacional y atención personalizada en los Puntos de Contacto del país. Toda la información al respecto la puede encontrar en la página de la entidad.

¿Hacer la declaración de renta implica pagar el impuesto?

La vocera de la DIAN también aclaró que elaborar y presentar la declaración de renta no implica necesariamente el pago del impuesto, “toda vez que es necesario realizar la depuración de todos los ingresos obtenidos en el año gravable con el fin de determinar si existe obligación de liquidar y pagar el impuesto”.

Solano señaló que es importante tener presente que, en el evento de arrojar un impuesto a pagar en la declaración, deben restarle las retenciones en la fuente que le hayan sido practicadas al contribuyente durante el año gravable, lo cual puede arrojar un valor a pagar si las retenciones practicadas fueron inferiores al impuesto liquidado, o incluso un saldo a favor si dichas retenciones fueron superiores.

Es importante que consulte toda la información sobre cómo declarar renta en la página de la DIAN y se asesore con algún experto si aún tiene dudas en el proceso.