Continúa la senda de recuperación del sector industrial colombiano

Continúa la senda de recuperación del sector industrial colombiano
Continúa la senda de recuperación del sector industrial colombiano

En el tercer trimestre de este año, el Índice de Gestión de Compras (PMI) del sector industrial colombiano, elaborado por el Banco Davivienda, evidenció un crecimiento, respecto al segundo trimestre del año.

En julio, la industria manufacturera de Colombia se recuperó, después de las fuertes contracciones que se evidenciaron en los meses de mayo (46,7) y junio (48,3), como consecuencia de los bloqueos y el paro nacional. En el séptimo mes, el índice ascendió hasta los 54,2 puntos.

Si bien, en agosto, el PMI disminuyó hasta los 53,2 puntos, la cifra demuestra un crecimiento en la industria colombiana. Recuerde que, para que haya expansión del sector, la puntuación del índice debe ser superior a 50,0, de lo contrario habrá contracción.

La senda de recuperación continuó en septiembre. En este periodo, el indicador llegó hasta los 55,5 puntos, lo que significó la mejoría mensual más notable de las condiciones del sector industrial colombiano en más de una década. Según el PMI, el movimiento al alza de la cifra se debió al sólido incremento de los nuevos pedidos y de la producción.

Comportamiento trimestral de la industria por indicador

Producción. Tras contraerse durante dos meses consecutivos, en junio, la producción industrial de Colombia aumentó a un ritmo sólido y acelerado. En agosto, el crecimiento de este indicador se moderó comparado con el mes anterior, pero registró cifras positivas superiores al promedio. En septiembre, el ritmo de expansión de la producción repuntó, convirtiéndose en el más acelerado desde julio de 2020.

Entre las razones que explican el crecimiento de la producción están: la recuperación de las ventas, la mejoría del entorno económico y la respuesta de los industriales a los pedidos atrasados.

Empleo. En los meses de julio, agosto y septiembre, los datos del PMI señalaron un incremento en la creación de puestos de trabajo del sector industrial. El ritmo de crecimiento del empleo fue sólido y pronunciado.

Nuevos pedidos. Tras descender en junio, en el tercer trimestre del año, los nuevos negocios o trabajos entrantes volvieron a crecer. Entre las razones que explican esta expansión están: la recuperación de la demanda, el regreso a la normalidad de los negocios, la reapertura de sectores económicos y las condiciones favorables del mercado.

Inventarios. En el tercer trimestre, los inventarios de productos finales disminuyeron mes a mes; un comportamiento que viene repitiéndose desde abril de este año. De acuerdo con los industriales consultados en el PMI, la caída en los inventarios se debe, principalmente, a la escasez de materias primas.

Precios de los insumos. El aumento en los precios del transporte, la escasez de materias primas, los problemas logísticos, las tasas de cambio desfavorables, entre otros factores, llevaron al aumento de los costos de los insumos en los meses de julio, agosto y septiembre.

En definitiva, en el tercer trimestre, el PMI mostró una recuperación y crecimiento del sector industrial colombiano. En este periodo, se evidenció el aumento de la producción, la recuperación de la demanda, el incremento de los nuevos pedidos y la creación de nuevos puestos de trabajo.

Lo invitamos a leer el artículo: “Crecimiento y perspectivas del sector tecnológico”.