Continúa la tendencia del índice de confianza del consumidor

Continúa la tendencia del índice de confianza del consumidor
De acuerdo con la encuesta mensual de Davivienda, en el mes de agosto la confianza del consumidor registró un importante retroceso respecto al mes anterior, en el que, por el contrario, los resultados parecían ser levemente positivos. Para realizar este indicador, Davivienda entrevistó a 3.318 clientes, los cuales respondieron las siguientes tres preguntas:

¿Su nivel de confianza sobre la situación económica del país ha aumentado, permanecido igual o disminuido?

Mientras que en el mes de julio el 11,1% de los encuestados contestó que su nivel de confianza en la economía había aumentado, en agosto solo el 10,7% realizó esta afirmación. Del mismo modo, en agosto el 36,0% de los encuestados afirmó que su confianza disminuyó, mientras que en julio el 29,6% hizo la misma afirmación. El ponderado entre quienes contestaron positivamente y negativamente en el último mes fue del -25,3%, cifra inferior a la reportada en meses anteriores.

¿Considera que es un buen momento para adquirir una obligación financiera?

Esta pregunta, a diferencia de la anterior, si presentó resultados positivos. De los encuestados, el 13,0% respondió afirmativamente, mientras que en el mes de julio solo el 12,8% lo había hecho. De acuerdo con Davivienda, “la proporción alcanzada en agosto es ligeramente más alta que el promedio histórico del indicador, que alcanzó 12,5%”. Este es un buen indicador, pues significa que las personas ven con buenos ojos adquirir una deuda, lo que puede significar que tienen espacio para hacerlo gracias a una buena gestión en sus finanzas personales y familiares.

Percepción sobre la situación económica en Colombia

Este indicador nuevamente descendió. De las personas encuestadas solo el 14,9% contestó que la situación económica del país parece ser buena o muy buena. El porcentaje no es muy positivo, pues en julio alcanzaba el 16,6% y en junio el 17,9%. Por otro lado, aumentó el porcentaje de personas que afirma que la situación económica del país es mala o muy mala. El 22,9% de los encuestados cree que la situación del país es negativa, cuando en el mes de julio solo el 19,1% de los encuestados daba esta respuesta. En el balance, las cifras representan un descenso pues, según la fuente, “de quienes afirman que la situación es muy buena o buena y de quienes opinan que es muy mala o mala se deterioró al pasar de -2.6% en julio a -8% en agosto”. Lo invitamos a leer el artículo “¿Qué es el indicador de confianza?

Indique el motivo de su respuesta:

No entendí el contenido.
No estoy de acuerdo con la información brindad.