Disminuyó el índice de confianza del consumidor

Disminuyó el índice de confianza del consumidor

De acuerdo con el estudio mensual de Davivienda, en el mes de julio la confianza del consumidor registró una leve reducción respecto al mes anterior. Para realizar este indicador, Davivienda entrevistó a 3.318 clientes, los cuales respondieron las siguientes tres preguntas:

¿Su nivel de confianza sobre la situación económica del país ha aumentado, permanecido igual o disminuido?

El 11,1% de los encuestados contestó que su nivel de confianza en la economía ha aumentado. Sin embargo, el 29,6% respondió que disminuyó. Con estos valores, el resultado neto fue de –18,5%, cifra inferior a las reportadas en los meses anteriores.

¿Considera que es un buen momento para adquirir una obligación financiera?

De los encuestados, el 12,8% respondió afirmativamente, representando una leve disminución respecto a los resultados obtenidos en el mes de junio, cuando el porcentaje fue del 14,2%. Sin embargo, aunque esto significa una reducción que se ha mantenido en los tres últimos meses, de acuerdo con Davivienda, “esta proporción sigue siendo ligeramente más alta que el promedio histórico del indicador, que alcanzó 12,5%”.

Percepción sobre la situación económica en Colombia

De las personas encuestadas solo el 16,6% contestó que la situación económica del país parece ser buena o muy buena. En junio, el 17,9% de los encuestados contestaron lo mismo.

A pesar de esta disminución, el 19,1% de los encuestados contestaron que en julio el estado de la economía parecía ser malo o muy malo, mientras que en junio lo hizo el 20,4%. De los indicadores presentados, este fue el único que presentó un balance positivo.

Lo invitamos a leer el artículo “¿Qué es el indicador de confianza?