El 75% de los jóvenes latinoamericanos tienen como objetivo su independencia económica

Lograr la independencia laboral y económica es la prioridad financiera para el 75% de los jóvenes latinoamericanos, según un estudio de la firma de investigación de mercados Harris Research, sobre el comportamiento financiero de las personas nacidas entre 1979 y 2004 en América Latina.

La gran conclusión del estudio es que la prioridad de esta generación es ser financieramente independiente a través de un negocio propio y esto es quizá debido a que el 67% de los encuestados está experimentando algún tipo de inestabilidad financiera en la actualidad.

Pero la independencia laboral no es sólo su prioridad por el aspecto económico. Para el 77% de los encuestados trabajar en algo que tenga significado en sus vidas es también muy importante.

Otro resultado para destacar de la investigación tiene que ver con la manera en la cual los jóvenes están cambiando las tendencias de consumo en el comercio, al preferir canales digitales para realizar sus compras.

Según el reporte, el 65% de ellos investiga un producto en línea antes de realizar una compra. Además, el informe revela que el 49% no está satisfecho con las opciones de pago que están disponibles para ellos y sólo un 46% recomendaría su tarjeta de crédito a un amigo. Además, 45% dice querer usar opciones de pago digitales con más frecuencia pero muchas tiendas no lo aceptan. En este sentido, solo el 35% de los encuestados lleva siempre efectivo para las compras porque hay comercios que no aceptan ningún otro medio de pago.

La investigación muestra también lo que los jóvenes latinoamericanos esperan de las instituciones financieras. El 65% espera que estas instituciones le ayuden a reducir deudas. Un 64% está dispuesto a recibir asesoría a la hora de gastar su dinero, mientras que un 62% busca ayuda para monitorear sus gastos eficientemente. 61% de los jóvenes quiere ayuda para planificar su presupuesto, el 58% para invertir su dinero y un 57% esperan que estas instituciones le ofrezcan una forma de financiación para sus ideas de negocio.

En el caso particular de los jóvenes colombianos, el estudio de Harris Research reveló como datos importantes que el 40% quiere usar más pagos digitales, mientras que un 56% piensa que las tarjetas de crédito son esenciales para sus viajes internacionales.