El sector industrial continúa en expansión tras apertura de la economía

El sector industrial continúa en expansión tras apertura de la economía
El sector industrial continúa en expansión tras apertura de la economía

Mes a mes, el Índice de Gestión de Compras (PMI) de Davivienda permite mapear y conocer el comportamiento del sector industrial colombiano. El estudio se basa en las respuestas de aproximadamente 350 ejecutivos de compras de diferentes empresas de este sector y, por lo tanto, sirve como referente de las dinámicas que se dan en la economía local.

Para agosto de 2020, el sector de la manufactura obtuvo un puntaje de 51,2. Este resultado indica que hubo una expansión en la industria, sin embargo, esta mejoría fue apenas representativa en términos generales y se debilitó respecto al mes de julio, donde alcanzó 54,2 puntos.

A grandes rasgos, el crecimiento se dio gracias al aumento en la producción por la reapertura de las operaciones del sector. Ahora bien, en cuanto a los criterios evaluados, los principales hallazgos fueron:

  • Producción: En agosto, por tercer mes consecutivo, hubo un incremento mensual en la producción industrial colombiana. Si bien el ritmo de expansión se desaceleró respecto a los meses pasados, la noticia es alentadora y se puede vincular con la flexibilización de las medidas restrictivas adoptadas para la reapertura gradual de las actividades económicas del país.
  • Nuevos pedidos: Los pedidos nuevos tuvieron un descenso moderado a comparación del mes de julio. Esto puede explicarse por el debilitamiento de la demanda y el cierre prolongado de los negocios en el país.
  • Empleo: Las empresas siguieron recortando puestos de trabajo como medida para reducir costos y compensar la pérdida de ingresos asociados a la pandemia. Así, la fuerza laboral se contrajo marginalmente.
  • Plazos de entrega de proveedores: El desempeño de los proveedores se deterioró notablemente. Los tiempos de entrega promedio aumentaron principalmente por las restricciones de transporte y las limitaciones a los envíos de mercancías.
  • Inventarios de insumos: La inflación del precio de los insumos aumentó, pero moderadamente en comparación con los datos de julio. Este crecimiento en los costos se vio reflejado en que las empresas aumentaron sus precios de fábrica, aunque a un ritmo más lento que en los pasados tres meses.

Finalmente, un punto positivo que las compañías del sector resaltaron fue la mejora respecto a la confianza empresarial y las expectativas de producción futuras. El grado de optimismo fue sólido en términos generales y se espera que, conforme la economía se reactive, las cifras se recuperen.

Lo invitamos a leer el artículo “Por COVID-19 ahora empresas SAS pueden emitir en bolsa