Estas serán las condiciones de los días sin IVA en 2020

Estas serán las condiciones de los días sin IVA en 2020
Estas serán las condiciones de los días sin IVA en 2020

Uno de los puntos principales de la Ley de Crecimiento Económico fueron los días sin IVA para que los colombianos disfruten y adquieran productos sin pagar este impuesto. En febrero, se estableció que durante 2020 habría dos días sin IVA, uno en julio y otro en octubre. También se decretó que, para acceder al beneficio, sería necesario pagar por medios electrónicos en las tiendas físicas y los comercios debían tener la factura electrónica. Esto cambió.

Debido al COVID-19, varias de las condiciones fueron modificadas. Ahora, la iniciativa tendrá como objetivo principal reactivar la economía y sobre todo, el comercio al detal, sector impactado por la emergencia. Le contamos los detalles importantes de la medida:

  1. Los tres días sin IVA serán el19 de junio, el 3 de julio y el 19 de julio del año en curso.
  2. Antes, el tope para los bienes eximidos del IVA era de $1,4 millones, ahora será de $2,8 millones. Esto se hizo con el objetivo de incluir nuevos productos.
  3. Las personas deberán pagar con tarjeta débito o crédito y las compras se pueden realizar por medio de plataformas digitales o de forma presencial.
  4. Ya no se exigirá que los comercios cuenten con factura electrónica para poder acceder a esta exención.

Entre los elementos que estarán exentos del IVA, se encuentran productos deportivos (se añadieron bicicletas y patinetas, incluyendo las eléctricas), electrodomésticos, útiles escolares, computadores y celulares, insumos agropecuarios y vestuario.

El director de la DIAN, Sergio Romero, afirmó en el diario El Tiempo que, con los ajustes realizados, dejarán de recaudar alrededor de $450.000 millones durante estos tres días, sin embargo, esto contribuirá a mantener algunos empleos y a mejorar la situación de los comerciantes, quienes se han visto afectados debido a las medidas decretadas para preservar la salud de los colombianos.