Estos fueron los resultados del PIB a nivel mundial

Estos fueron los resultados del PIB a nivel mundial
Estos fueron los resultados del PIB a nivel mundial

El 2020 fue un año de grandes retos para la economía mundial. Con la crisis sanitaria, económica y social generada por la aparición del COVID-19 en el mundo, el desempeño de los países se vio afectado por las medidas adoptadas para mitigar la propagación del virus.

Ahora, mientras que el 2021 avanza, se empiezan a conocer los resultados oficiales de la actividad económica en el año pasado y, con estos, el impacto que tuvo el Coronavirus en el Producto Interno Bruto (PIB) de los países.

En el caso de Colombia, el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE) informó que la contracción del PIB fue de 6,8%.  Este resultado fue ligeramente mejor que las proyecciones del Banco de la República y Fedesarrollo, que eran de -7,2% y -7%, respectivamente.

Si desea obtener más información sobre los resultados del PIB de Colombia, lo invitamos a leer el artículo: “La economía colombiana registró una contracción del 6,8%”.

De los sectores productivos, solo el agropecuario (2,8%), de actividades financieras y de seguros (2,1%), actividades inmobiliarias (1,9%) y administración pública (1%) tuvieron un comportamiento positivo, mientras que ocho actividades económicas tuvieron una variación negativa respecto al 2019, según La República.

Desempeño de la economía en América Latina

En el plano regional, de los países latinoamericanos, el que mejor desempeño tuvo fue Brasil, pues, de acuerdo con las cifras de su Banco Central, la caída en el PIB fue del 4%.

A Brasil le sigue Chile. Aunque la nación chilena presentó la mayor disminución en su actividad económica desde 1980, su economía tuvo una caída del 6%, una de las menos pronunciadas de la región, mencionó La República.

Por otra parte, los casos más críticos fueron México y Perú. Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la economía mexicana sufrió un desplome de 8,5% del PIB, marcando así la disminución más fuerte desde la Gran Depresión en 1932. En cuanto a Perú, el desempeño económico del país se vio muy comprometido al derrumbarse un 11,1%, explicó La República.

Perspectiva global

Dejando atrás América Latina, se observa que en general la economía mundial reportó números rojos, a excepción de China, que logró tener un crecimiento positivo de 2,3% durante 2020, afirmó La República.

La economía estadounidense, por ejemplo, se contrajo a “su tasa más pronunciada desde la Segunda Guerra Mundial” al registrar una caída de 3,5% en el PIB, mencionó La República. Otras grandes economías como Alemania, Francia y España sufrieron desplomes de 5%, 8,3% y 11%, respectivamente, mientras que la eurozona, esto es, la Unión Europea, presentó un comportamiento consolidado de -6,8%, según el mismo diario.

Finalmente, en 2021, el Fondo Monetario Internacional (FMI) reportó desaceleración generalizada de la economía mundial con una contracción del 3,5% en el PIB global en lo corrido del año pasado, pero estima un crecimiento de 5,5% para este año.