Fortalecimiento del sector industrial en noviembre fue el mejor desde agosto del año pasado

El Índice de Gestión de Compras (PMI) del sector industrial, realizado cada mes por Davivienda, es un indicador macroeconómico que evalúa once factores para obtener información clave sobre el sector, estos son: nuevos pedidos, producción, empleo, pedidos pendientes, inventarios de productos terminados, volumen de compras, inventarios de compras, producción futura, precio de los productos, plazos de entrega de proveedores e inventarios de insumos. En noviembre de 2019, el índice PMI alcanzó los 52,9 puntos (sobre 100) y, de esta forma, “marcó la mejoría más sólida de las condiciones de los negocios en 15 meses”, de acuerdo con Estudios económicos de Davivienda.

En noviembre, el sector manufacturero se caracterizó por tres comportamientos: i) el incremento más rápido en ventas y producción desde septiembre de 2018, ii) la mayor creación de puestos de trabajo en los últimos 16 meses y iii) un sólido aumento en las compras de insumos. El fortalecimiento del sector de la manufactura en este mes fue el mejor desde agosto del 2018 y, como consecuencia, las empresas reforzaron sus inventarios dadas las positivas proyecciones de crecimiento.

Con el fin de mantener el crecimiento industrial en el próximo año, se identificaron diversas oportunidades para el sector. Entre ellas están la ampliación de la cartera de clientes, un mayor aprovechamiento de las redes sociales, el lanzamiento de nuevas iniciativas de mercadeo, la inversión en innovación y la participación en proyectos de infraestructura.
Por otra parte, un factor que representó un reto para la industria manufacturera fue el alza de los costos promedio respecto a meses anteriores debido a la fortaleza del dólar.

Como resultado de la presión en costos y la fortaleza de las condiciones de la demanda, los empresarios lograron apaciguar el efecto de la inflación de los insumos subiendo los precios de los productos finales a sus clientes. Por tal razón, estos incrementaron a una velocidad acelerada, siendo el aumento más pronunciado en los últimos 30 meses.

En conclusión, noviembre fue un mes donde el crecimiento del sector industrial recuperó la fuerza. Sin embargo, es importante analizar los problemas que se presentaron y buscar alternativas para solucionarlos o mitigar su efecto en el futuro.