Innovaciones en el manejo de los fondos de pensiones

Innovaciones en el manejo de los fondos de pensiones.

El tema pensional es prioritario en la mayoría de países del mundo. Los sistemas pensionales enfrentan graves problemas de déficit financiero, debido a tendencias globales como el aumento de la esperanza de vida, que obligan a pensar en mejores formas de consecución de fondos pensionales y el manejo de estos, para efectivamente garantizar una pensión mínima a los trabajadores.

El ganador del Premio Nobel de Economía de 1997, Robert C. Merton, se ha ocupado del tema y desarrolló junto al Doctor en Economía Arun Muralidhar, una solución muy prometedora y al alcance de todas las personas denominada “SeLFIES de jubilación”, por sus siglas en inglés, que significan “Títulos de ingreso indexado a estándares de vida, con fecha de inicio futura”. ¿En qué consiste?

Los SeLFIES son vehículos de inversión diseñados específicamente para tener el menor riesgo posible respecto al objetivo de garantizar una mesada pensional, como explicó Muralidhar en su presentación en el II Congreso Internacional de Mercados Financieros, celebrado en Bogotá en noviembre de 2018.

Para entender mejor su funcionamiento, suponga que cada SeLFIE paga al titular anualmente durante 20 años, empezando en una fecha futura fija, una cantidad determinada, por ejemplo $5.000 al año en pesos de hoy, indexados a un nivel de precios de la economía. Un individuo de 50 años compraría SeLFIES hoy con fecha de 2028. Estos bonos comenzarían a pagarle cupones cuando se jubile a los 60 en 2028 durante 20 años, hasta el 2048. Un individuo de 35 años, compraría SeLFIES con fecha de 2043 y su bono comenzaría a pagarle cupones a los 60 en 2043.

Ahora, si un individuo quiere garantizarse en el futuro una mesada de $50 millones de pesos de hoy al año, sin ningún riesgo durante 20 años de jubilación, manteniendo el estándar de vida, esta persona necesitaría comprar 10.000 SeLFIES durante su vida laboral ($50 millones dividido por el cupón de un SeLFIE, que en el ejemplo utilizado es de $5.000. Este individuo debe entonces ahorrar e ir invirtiendo en los bonos SeLFIES que corresponden a su fecha deseada de jubilación hasta lograr comprar 10.000 y así tener asegurada durante 20 años de jubilación la pensión mínima de $50.000.000 de pesos anuales.

Es así que este instrumento pensional se caracteriza por su sencillez y busca que hasta una persona que no es muy familiar con términos financieros, pueda ser autosuficiente con respecto a la planeación de su pensión, pues garantizarse los ingresos suficientes para un retiro cómodo, debería ser una prioridad para todas las personas. ¿Y usted ya tiene un ingreso asegurado para su jubilación? Si no es así, ahora es un buen momento para empezar.

Si le gustó este artículo lo invitamos a leer: “Los requisitos para pensionarse en los países de la Alianza del Pacífico”.