La economía colombiana empieza a levantar cabeza

La economía colombiana empieza a levantar cabeza
La economía colombiana empieza a levantar cabeza

Colombia tiene un largo camino por recorrer para recuperar los niveles de crecimiento económico que tenía previos a la pandemia. La reactivación y reapertura gradual de los diferentes comercios ha tenido una importante incidencia en la mejoría de algunos indicadores económicos. El PIB, desempleo, confianza del consumidor y PMI lo demuestran.

PIB

Durante el segundo trimestre del año, que comprende los meses de abril, mayo y junio, el PIB cayó 15,7%, de acuerdo con el DANE. Con la reapertura gradual, la cifra podría mejorar para el tercer trimestre: Andrés Langebaek, director de Estudios Económicos del Grupo Bolívar, aseguró para la Revista Dinero que la caída podría ser de 9,5% y para el cuarto trimestre de 6,1%. Si bien el crecimiento económico del país sigue en terreno negativo, la reapertura ha sido importante para disminuir el impacto.

El Banco de la República, en su informe de Política Monetaria publicado en noviembre, estima que en 2020 la economía caerá alrededor de 7,6% y en 2021 tendrá un crecimiento de 4,6%.

Desempleo

La cuarentena decretada para mitigar la expansión del virus afectó a varios negocios. Como consecuencia, en abril se perdieron más de 5 millones de trabajos y la cifra de desempleo se ubicó en 19,8%. En septiembre, el desempleo fue del 15,8% y de acuerdo con Portafolio, entre abril y el noveno mes del año se han recuperado 3,7 millones de trabajos.

Confianza del consumidor

Ante la pregunta “¿Su nivel de confianza sobre la situación económica del país ha aumentado, permanecido igual o disminuido?”, realizada por Davivienda para su medición de confianza del consumidor, en octubre el 16,7% de las personas contestó que mejoró y el 27,2% considera que disminuyó. El resultado neto para ese mes fue de -10,5%, superior al -13,4% de septiembre y al -26,6 observado en agosto.

Cuando la confianza del consumidor mejora, hay más oportunidades de que el consumo aumente, dinamizando la economía e impulsando el comercio.

PMI

El índice PMI, realizado por Davivienda, es una encuesta que permite evaluar el desempeño del sector industrial del país. Cuando está por encima de 50, significa que el sector evidenció una expansión. En abril, el PMI estuvo por debajo de los 30 puntos, lo que representó una fuerte contracción. Con la reapertura gradual empezó a mejorar y desde junio el indicador supera los 50 puntos.

Si bien algunas cifras permiten vislumbrar cierta recuperación, es importante tener en cuenta que este será un proceso largo. El Banco de la República espera que para finales de 2022 la economía local llegue a los niveles en los que se encontraba previo a la pandemia.

Lo invitamos a leer este artículo: “¿Cómo invertir en Colombia desde el exterior?“.