Las obras viales que están en marcha este año en Colombia

De los 30 proyectos de vías de Cuarta Generación o 4G que se adelantan en el país desde el año 2015, 18 iniciaron el año en obra, como parte del proyecto más ambicioso de infraestructura que se ha hecho en Colombia para la construcción y operación en concesión de más de 8,000 km de carreteras, incluyendo 1,370 km de doble calzadas y 159 túneles.

Conozca aquí cómo avanzan estos megaproyectos.

En el 2017, el avance de las vías de cuarta generación (4G) tuvo un balance agridulce, según la opinión pública. Principalmente por el escándalo de corrupción de la multinacional brasileña Odebrecht que frenó los cierres financieros de algunos proyectos viales.

Sin embargo, esto no fue impedimento para que buena parte de los proyectos registraran porcentajes de continuidad importantes, según el Informe de avances de obras de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) al cierre de 2017.

Además, en el mismo informe, la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, confirmó que son 30 los proyectos de primera, segunda y tercera generación que están en alguna fase de desarrollo en el país en la actualidad.

“Lo que nos propusimos en 2010 hoy lo estamos logrando. Tenemos obras en construcción por todo el país, unas avanzan a muy buen paso y otras no hemos tenido el ritmo que quisiéramos precisamente porque necesitan el recurso de los bancos para poder acelerar esa ejecución”, dijo Dimitri Zaninovich, director de la ANI en la rueda de prensa de presentación del informe.

El director de la ANI agregó que por esa razón los cierres financieros son claves para lograr que todas las vías terminen en obra y consideró que es parte del reto que tienen. En consecuencia, declaró Zaninovich, se espera que en 2018, 10 proyectos alcancen el cierre y reveló que en la actualidad, la banca extranjera posee una participación del 58% en los cierres, mientras que la nacional cuenta con el 41,17 % y el restante del Estado.

El avance de las vías

La concesión Girardot-Honda-Puerto Salgar, es la de mayor porcentaje de avance del programa 4G hasta el momento, con una ejecución de 59,8% a enero de 2018, según información de la ANI.

En este proyecto, cuya inversión total asciende a 1,4 billones de pesos, se concluyó la variante Flandes – Girardot. Al mismo tiempo se están mejorando y rehabilitando distintos puntos del trazado. El nuevo puente en Puerto Salgar está en construcción, así como 16 kilómetros de calzada sencilla para conectar dicha vía con la Ruta del Sol 2.

De otro lado, la ejecución de la asociación público privada (APP) Cartagena Barranquilla – Circunvalar de la Prosperidad, tiene un 57,6% de avance.

De hecho, el año pasado, la Concesión Costera, a cargo de Mario Huertas Cotes (MHC), Constructora Colpatria, Constructora Meco y Castro Tcherassi, culminó calzadas de servicio, intersecciones a desnivel, construcción de segundas calzadas y mejoramientos.

Sin embargo, lo más visible ha sido el avance en el viaducto sobre la Ciénaga de la Virgen, que se convertirá en la segunda calzada entre Cartagena y Barranquilla. Una vez terminado, este será el viaducto más largo del país y el tercero en Latinoamérica, con una longitud de 4,73 kilómetros.

Las otras APP que presentan mayores avances son, la Conexión Pacífico 2, Pacífico 3, Girardot – Ibagué – Cajamarca y la Perimetral Oriente de Cundinamarca.

En la conexión Pacífico 2 que tiene una longitud de 96,5 kilómetros, la obra tiene en promedio una cuarta parte lista. Esta vía se unirá con Pacífico 1 y 3, logrando que el desplazamiento de Medellín a Buenaventura se reduzca en cinco horas.

La ruta Pacífico 3 tiene un avance de 30% y se encuentra en ejecución en las tres unidades funcionales que presenta. La variante “La Virginia” , que incluye dos puentes y un viaducto, son su principal desarrollo.

La vía Girardot-Ibagué-Cajamarca, que es una iniciativa privada , va en 23% de construcción. Finalmente, la Perimetral Oriente de Cundinamarca presenta a la fecha un avance de 22,8%, el cual ha estado empujado en gran parte por “el primer trayecto de 38,26 km entre Salitre (Guasca) y Sesquilé, y la intersección, el cual lleva hacia Guatavita-Sesquilé y que está ejecutado al 97,35%”, indica el informe de la ANI.

Vías en pre construcción

En total, 18 concesiones están en etapa de ejecución, según el informe de avances de la ANI, mientras que 12 están en etapa de pre construcción. Estas últimas son: Pamplona-Cúcuta, Bucaramanga-Pamplona, Accesos por el norte de Bogotá, Tercer carril Bogotá-Girardot, Vía al Puerto de Buenaventura, Cambao-Manizales, Malla Vial del Meta, Santander de Quilichao-Popayán, Villavicencio -Yopal, Puerta de Hierro-Cruz del Viso, y Mulaló-Loboguerrero.

Finalmente, el director de la ANI informó sobre las metas que esperan cumplir para el 2018 “Para nosotros es de alta prioridad que en 2018 se termine la estructuración del nuevo proyecto Puerto Salgar-San Roque (Ruta del Sol 2) y la nueva Malla Vial del Valle del Cauca. Otros proyectos que se encuentran en etapa de estructuración son la vía Villeta-Guaduas; Pereira–La Virginia, Accesos Norte 2 y la ALO Sur en Bogotá y una vez surtan con éxito las etapas probatorias tendrán vía libre para su inicio de obra”.