Las predicciones del “pesimista” que anunció la crisis de 2008

Las predicciones del “pesimista” que anunció la crisis de 2008

Otoño del año 2006 en Estados Unidos. Un profesor de economía se encontraba parado en un auditorio frente a autoridades del Fondo Monetario Internacional. No sabía que, horas después, sería tildado de loco y pesimista. En plena conferencia, afirmó sin titubear que el mundo estaba por presenciar una de las peores crisis económicas de los últimos años.

Quienes lo juzgaron tuvieron que reconocer que se equivocaron. Un año después estallaría en Estados Unidos la crisis de las hipotecas subprime. Las repercusiones empezaron a sentirse en el país norteamericano y, posteriormente, se expandieron en Europa y el resto del mundo.

Lo invitamos a leer el artículo “10 años de la crisis económica de 2008

En 2018, este profesor turco llamado Nouriel Roubini, vaticinó la venida de una nueva crisis que estallará en 2020. Hasta el momento, las nuevas predicciones se han ido cumpliendo paulatinamente. Estas son algunas de las razones por las que el economista afirma que pronto estallará la crisis:

  • Las políticas de Trump generaron que la economía creciera por encima de su potencial. En julio completaron 120 meses continuos de crecimiento. Roubini afirma que el estímulo se acabará en 2020, frenando el crecimiento.
  • Las disputas comerciales con países como China se acentuarán, afectando a Estados Unidos y al resto del mundo. Por ejemplo, la reciente devaluación de la moneda china hizo que el país asiático fuera más competitivo en cuanto a exportaciones, mientras que el dólar estadounidense se fortalece y afecta a las empresas locales que exportan.
  • El sobrecalentamiento de la economía estadounidense generará que la inflación crezca por encima de lo previsto por la Reserva Federal, debido al exceso de demanda, por lo que aumentaría la tasa de interés del mercado, haciendo que invertir y adquirir productos por medio de préstamos sea más costoso.
  • Los países de la Unión Europea están creciendo a un ritmo más lento. Economías influyentes en Europa como la alemana, vienen en contracción.
  • Debido a las políticas proteccionistas de Trump y al fortalecimiento del dólar, economías emergentes como la colombiana se continuarán viendo afectadas.

La amenaza de una crisis económica está latente, sin embargo, no es un hecho. Así como hay economistas que vaticinan una nueva crisis, otros creen que no se llegará a tal punto. El tiempo podrá darle o no la razón a Roubini, economista que ya, hace más de 10 años, pronosticó la venida de la primera gran crisis del siglo XXI.