Las promesas de Biden en materia medioambiental

Las promesas de Biden en materia medioambiental
Las promesas de Biden en materia medioambiental

El pasado 3 de noviembre de 2020 se celebraron las elecciones presidenciales en Estados Unidos. Este suceso es, sin duda alguna, de gran importancia, pues las decisiones que tome el presidente de este país norteamericano repercuten a nivel mundial.

Uno de los temas más relevantes que generaría un cambio de rumbo en la política estadounidense es el ambiental. Con la llegada del demócrata Joe Biden a la Casa Blanca, se prevé una ruptura con las políticas y programas en materia medioambiental de su antecesor, el republicano Donald Trump.

Durante su mandato, Donald Trump se retiró del Acuerdo de París, el cual comprometía a Estados Unidos a reducir los gases de efecto invernadero hasta un 28% para 2025, según los niveles de 2005. De acuerdo con la BBC, con esta decisión, el republicano le envió un fuerte mensaje a la comunidad internacional y demostró la falta de compromiso de su administración para combatir el cambio climático.

Por su parte, Joe Biden ha mencionado en diferentes ocasiones que reconoce la importancia de la lucha contra este fenómeno, pues representa una amenaza no solo para el medio ambiente, sino también, para la salud, seguridad nacional, bienestar social y crecimiento económico de la Nación estadounidense. De ahí que, entre sus propuestas está reincorporarse al Acuerdo de París.

En este sentido, desde su candidatura, Biden se comprometió a realizar esfuerzos para garantizar que toda la población tenga acceso a agua potable, aire limpio y un entorno libre de contaminantes.  Además, el demócrata mencionó que, para revitalizar la economía de Estados Unidos, va a fomentar el desarrollo económico con un enfoque de sostenibilidad ambiental, por ejemplo, a través de la creación de puestos de trabajo en fábricas de energía verde.

Por ello, para lograr los objetivos en materia ambiental, el demócrata propone un plan climático ambicioso que tiene como finalidad lograr una economía de energía limpia al 100% y llegar a emisiones netas cero a más tardar en 2050. El proyecto dispone de un presupuesto de US$1,7 billones que se destinarán a la investigación de tecnologías verdes en los próximos 10 años.

Lo invitamos a leer el artículo “Productos sin aranceles para importar desde Estados Unidos a partir de 2021”