Metas del sector Bancario para el 2019

Metas del sector Bancario para el 2019.

El sector bancario en Colombia está experimentando importantes transformaciones debido, principalmente, a la penetración de la tecnología en todos los aspectos de la vida actual y el cambio de hábitos que esto ha generado en los consumidores. Por esto, Santiago Castro, Presidente de la Asociación de Bancos de Colombia, Asobancaria, explicó cuáles son los proyectos del sector para el año 2019.

Precisamente, la primera meta del sector para este año tiene que ver con la tecnología. El objetivo para 2019 es implementar la biometría facial para la autenticación de los usuarios, respaldada por la base de datos de la Registraduría Nacional y convirtiéndose en la punta de lanza de los procesos de transformación digital de los servicios financieros en Colombia, según explicó Castro en su intervención en el II Congreso del Mercado de Capitales que se celebró en Bogotá en noviembre de 2018.

Castro precisó que Asobancaria pondrá en marcha, en el primer trimestre del 2019, los primeros pilotos de autenticación facial, acelerando los tiempos en los procesos de otorgamiento de productos financieros, sin requerir interacción física alguna en las oficinas, con el objetivo de acercar aún más la banca a la cotidianidad de los usuarios.

Otra línea importante de trabajo del sector es la inclusión y profundización financiera. Asobancaria tiene como meta este año incluir a la mayoría de los estratos en el sistema financiero, ya que los estratos 1, 2 y 3 aún están lejos de pertenecer activamente al sistema.

Para lograr la meta de inclusión, el desarrollo de la banca digital es fundamental, resaltó la Asobancaria, ya que la tecnología permite el mejor acceso a los productos bancarios a menores costos y con altos niveles de seguridad y efectividad.

Por esto, el Presidente de Asobancaria recalcó que la gran apuesta del sector es la mejora de los servicios financieros digitales y la seguridad de estos, con avances como la biometría, que ha logrado reducir el fraude en más del 98%.

Además, esta iniciativa de la banca colombiana se ha convertido en un referente regional en materia de innovación y seguridad bancaria y ha mejorado la experiencia del cliente, dado que el tiempo de una transacción ha pasado de minutos a segundos.

Para finalizar, Asobancaria reconoció que hay un gran trabajo por hacer con los consumidores para que los objetivos del 2019 se puedan llevar a cabo. Sobre todo en el tema de educación financiera que ayudaría a superar ciertos miedos respecto al uso de la tecnología en el manejo de productos financieros y, de esta manera, se podría reducir la brecha entre el acceso y el uso efectivo de estos.

Si le gustó este artículo lo invitamos a leer: “¿Hacen los colombianos un buen uso de los productos financieros?“.