¿Buscando otra manera para invertir? Aprenda sobre los ETF

Si usted es de aquellos que les gustan las inversiones, finanzas y el mundo bursátil en general, pero no todavía no sabe qué es un ETF, esta información es para usted.

Aparte de las opciones tradicionales que hay para invertir: renta variable (acciones), renta fija (bonos, TES) y demás, hay otra opción que despierta interés en los inversionistas y son los ETF (Exchange Trade Funds), que son básicamente fondos de inversión.

Hay que decir que la participación y negociación de estos fondos está admitida en las bolsas de valores; es decir, que se comportan similar a una acción. Estos se pueden comprar y vender dentro de la jornada bursátil con el precio que fluctúe en el momento.

Es importante que estos títulos estén admitidos para negociarse en una bolsa de valores, para lo cual deben tener el aval de la autoridad respectiva del mercado de valores. Así, los inversionistas pueden acceder a un portafolio diversificado de activos por medio de una inversión única.

De acuerdo con Deceval, en su informe Dinámica de los Fondos-Intercambiales (ETFs) en Colombia, en el país existen los siguientes ETF:
• iShares Colcap que replica el índice de capitalización Colcap.
• Horizons MILA 40 este ETF replica el índice S&P MILA 40
• Global X FTSE Colombia 20 replica el índice FTSE Colombia 20, el cual agrupa las veinte acciones más líquidas inscritas en la Bolsa de Valores de Colombia.
• Global X SuperDividend este fondo sigue al índice Solactive Global SuperDividend, que agrupa las variaciones en los precios de las acciones de las empresas internacionales con mejores rentabilidades.

Vale aclarar que la política de inversión de los ETF debe replicar un índice bursátil que puede ser de renta fija, materias primas o de un sector. Es precisamente eso lo que hace que sean más llamativos.

Como sucede con otros títulos que cotizan en bolsa, el precio de los ETF varía en la sesión bursátil por efectos de oferta y demanda. Entre tanto, vale recordar que es un producto que compite por comisiones y es una opción para que un inversionista tenga variedad en sus portafolios.

Los ETF no son recomendados para inversionistas principiantes. Sin embargo, si es recomendado para aquellos que tienen un poco más de experiencia en este universo y también para los que buscan mayores rentabilidades, aunque también exponiéndose a un poco más de riesgo.