Si dejara de trabajar, ¿Cuánto tiempo podría sobrevivir?

Si dejara de trabajar, ¿cuánto tiempo podría sobrevivir?

Esta pregunta ha llevado a expertos en planeación financiera a encontrar una nueva fórmula para medir la riqueza, en la cual lo importante no es cuánto dinero se tiene, sino cómo se genera ese dinero.

De esta forma, la riqueza depende de cuántos meses se pueda vivir sin tener que trabajar, pero manteniendo la misma calidad y estilo de vida que se tenía mientras se trabajaba. Así, se puede ser rico 1 mes, 5 meses, 3 años o muchos más años, lo que depende de la fuente de los ingresos, de acuerdo con Robert Kiyosaki.

Según el experto en libertad e independencia financiera, existen cuatro fuentes principales de ingresos.

  1. Ingresos de empleado (E)

Es cuando el ingreso depende del empleo que se tiene. Si se pierde el empleo, se deja de recibir el ingreso.

  1. Ingresos de autoempleado (A)

Es cuando el ingreso depende del trabajo como independiente, en otras palabras, el ingreso depende de la persona misma. En este grupo se encuentran profesionales como los odontólogos, abogados, y consultores, entre otros, que trabajan de forma independiente. En este sentido, si el independiente no trabaja, no hay ingreso.

  1. Ingresos de dueño de empresa (D)

Es cuando el ingreso depende de las personas que se contratan para prestar un servicio o desarrollar un producto en una empresa. En este caso, el ingreso está sujeto al desempeño de las personas contratadas.

  1. Ingresos de inversionista (I)

Es cuando el ingreso depende de las inversiones que se tienen, en otras palabras, el dinero trabaja para sí mismo.

Cuadrante de Flujo de Dinero de Robert Kiyosaki

Una persona puede generar ingresos de un solo cuadrante o de varios de ellos. Por ejemplo, un empleado (cuadrante E) puede emprender un negocio en su tiempo libre (cuadrante D) y, a su vez, ser inversionista (cuadrante I).

Es importante resaltar que el cuadrante de inversionista es el único que puede seguir generando ingresos, aún sin trabajar.