Nuevamente disminuye el índice de confianza del consumidor

Nuevamente disminuye el índice de confianza del consumidor

¿Sabía que esta baja en el índice nos dice mucho sobre la economía? Le contamos que el índice de confianza del consumidor descendió por tercer mes consecutivo. El hecho de que la confianza sea baja, significa que el consumidor está menos dispuesto a realizar compras, invertir y adquirir créditos, lo que impacta directamente en el crecimiento de la economía. Esto nos indica que los consumidores podrían estar ahorrando.

Es por eso que este indicador sirve para tener una visión general de la economía y saber el hábito de consumo que tienen las personas en determinado periodo.

Estos resultados hacen parte del índice realizado por Davivienda desde 2016. Para su desarrollo, encuestan entre 3.000 y 15.000 clientes, quienes son indagados acerca de la economía del país en tres aspectos.

Estas son las respuestas que dieron los encuestados a cada uno de los aspectos indagados por el banco.

¿Su nivel de confianza sobre la situación económica del país ha aumentado, permanecido igual o disminuido?

Por tercer mes consecutivo el nivel de confianza sobre la situación económica del país disminuyó. Mientras que el 11,4% consideró que había mejorado, el 39,9 opinó lo contrario. Esto da un resultado neto del -24,5%, inferior al presentando en mayo que fue del -18,0%.

Sumado a esto, el resultado también se sitúa por debajo de la media histórica, la cual es   -21,6%, el promedio desde que Davivienda realiza este indicador.

¿Considera que es un buen momento para adquirir una obligación financiera?

Menos colombianos consideran que es un buen momento para adquirir obligaciones financieras. En junio, el 14,2% de los encuestados consideraron que era un buen momento. A pesar de que fue inferior al porcentaje de los dos meses previos a junio, se continúa situando por encima del histórico que es del 12,5%.

Percepción sobre la situación económica de Colombia

Este indicador también bajo respecto al mes anterior. En mayo, el 18,1% de los encuestados consideraban que la situación era buena o muy buena, mientras que en junio el 17,9% respondió lo mismo.

En mayo, el 15,9% de los encuestados pensaba que la situación era mala o muy mala, mientras que en junio lo hizo el 20,4%, dando un balance del -2,5% entre quienes dieron una opinión positiva y negativa.

En tanto las condiciones del mercado mejoren, la percepción de los encuestados también podría hacerlo. Estos indicadores nos permiten ver que la percepción descendió, y que hoy más personas piensan que la economía está peor que hace un mes.