Oportunidades de inversión para el 2021

Oportunidades de inversión para el 2021
Oportunidades de inversión para el 2021

La propagación del COVID-19 ha dejado secuelas en la economía mundial. Sin embargo, los recientes avances en materia de vacunación ofrecen un panorama alentador para el 2021, año en el que se espera que continúe la reactivación económica y emerjan nuevas oportunidades de inversión. Según el análisis de la División Ejecutiva de Estudios Económicos del Banco Davivienda, se calcula que Colombia experimentará un crecimiento económico importante en varios sectores durante 2021. Algunas de las proyecciones realizadas por el banco son:

  • Agricultura, ganadería y caza. Este sector es uno de los pocos que creció en el 2020. Se estima que para el 2021 el incremento llegue al 3,5%.
  • Industria manufacturera. Este fue uno de los más afectados por la pandemia y el confinamiento, lo cual se ve reflejado en la caída del 12,5% en el 2020. Sin embargo, para el próximo año se proyecta un repunte, evidenciado en un crecimiento del 6,3%.
  • Construcción. Esta cerrará el año 2020 con un descenso del 17,5%. No obstante, se espera que con la implementación de nuevas iniciativas como, por ejemplo, los programas de apoyo para la compra de vivienda del Gobierno Nacional, se dé un repunte del 4,6%.
  • Información y telecomunicaciones. La propagación y el confinamiento decretado por el Gobierno no impidieron el crecimiento de este sector, el cual aumentó en un 0,5%. Se calcula que en 2021 crezca 4,6%.
  • Comercio, transporte y hoteles. Aunque este sector cayó en un 12,9%, se espera que en el próximo año sea uno de los de mayor crecimiento, llegando a un aumento del 9,0%.

Así mismo, se estima que el PIB del país crezca en un 5,3%, según el libro “Colombia, frente al reto de la transformación” del Banco Davivienda.

 ¿Dónde invertir en 2021?

Teniendo en consideración las proyecciones económicas mencionadas con anterioridad, el 2021 puede ser un año para aprovechar el rebote que presentará el PIB nacional. No obstante, es importante ser cautelosos, ya que la actual coyuntura mundial ha configurado otro tipo de terreno para los inversionistas. A diferencia de la crisis económica que se vivió en el 2008, en la que aproximadamente 90 países se vieron perjudicados, la actual pandemia podría afectar a 150 países, según datos de la Revista Dinero.

La tecnología está en un momento determinante en su historia. Según el libro: Colombia, frente al reto de la transformación”, la digitalización está revolucionando todos los sectores de la economía y, en este sentido, tres grandes avances tecnológicos prometen causar impacto en los próximos años: la masificación de los dispositivos inteligentes; la computación en la nube; y la usabilidad y procesamiento de los datos. Es por esto por lo que, herramientas de e-commerce, los pagos online, la ciberseguridad o las telecomunicaciones representan grandes oportunidades para invertir.

Así mismo, el diario económico La República afirmó que Colombia tiene la posibilidad de diversificar los productos primarios, adoptar nuevas tecnologías como la energía renovable e implementar el desarrollo sostenible de diferentes industrias.

Lo invitamos a leer el artículo “Consejos para invertir y obtener rentabilidades en el 2021”