Perú, con menor inflación en la Alianza del Pacífico en 2019

Perú, el país con menor inflación de la Alianza del Pacífico en 2019
Perú, el país con menor inflación de la Alianza del Pacífico en 2019

El 28 de abril de 2011, Colombia, México, Chile y Perú conformaron la Alianza del Pacífico (AP). Esta Alianza es un mecanismo de integración económica y comercial entre los países basada en un eje transversal de cooperación y, adicionalmente, en cuatro pilares fundamentales: la libre movilidad de bienes, servicios, capitales y personas.

Al observar la inflación que obtuvieron los cuatro miembros de la AP al cierre del año 2019, Perú registró el resultado más bajo. De acuerdo con un informe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), la inflación fue de 1,9% y se ubicó por debajo de la media del rango meta oficial del Banco Central, que es de 2%. Curiosamente, lo que más impacto generó en el costo de vida de los peruanos fue el incremento de pensiones en colegios y universidades.

El segundo lugar lo ocupa México, que terminó el 2019 con una variación del índice de Precios al Consumidor de 2,83%, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Esta cifra ha sido la más baja que el país ha alcanzado en 3 años.

Lo invitamos a leer el artículo “OCDE identifica las necesidades de Colombia para mejorar su economía

Por su parte, en Chile el costo de vida aumentó 3%, justo en el centro de la meta del Banco Central, según lo divulgado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). El resultado obtenido fue incluso mejor al esperado por la institución, quien en su informe de política monetaria manifestó que esperaba una inflación de 3,4% gracias a las protestas sociales que estallaron en octubre e impactaron fuertemente la economía.

Finalmente, Colombia fue el país en el que más aumentaron los precios de los bienes y servicios con una inflación de 3,8%. Esta cifra, aunque fue levemente mayor a la del año anterior, se encuentra dentro del rango meta establecido por el Banco de la República, es decir, entre 2% y 4%.

Los resultados de los cuatro miembros de la Alianza fueron muy positivos en comparación a otros países de la región como Uruguay (8,79%) o Argentina (54,6%). Por lo tanto, existen buenas expectativas sobre el desempeño de la AP.

Con la Alianza del Pacífico, los países buscan conformar un área de integración que fomente el crecimiento, competitividad y desarrollo de sus economías para, de esta forma, conseguir un mayor bienestar para sus habitantes, reducir la desigualdad y proyectar la región hacia el mundo.