A pesar del COVID-19 Colombia sigue siendo atractiva para inversionistas extranjeros

A pesar del COVID-19 Colombia sigue siendo atractiva para inversionistas extranjeros
A pesar del COVID-19 Colombia sigue siendo atractiva para inversionistas extranjeros

Nunca, en sus 100 años de vida política económica, el estado colombiano ha tenido un incumplimiento en el pago de sus obligaciones. El Fondo Monetario Internacional (FMI) asegura que el país tiene un marco económico sólido y una estabilidad que, en el contexto regional, le permite crecer por encima del promedio. Razones de sobra para ser uno de los cuatro países de América Latina que más reciben Inversión Extranjera Directa (IED) según Procolombia.

Dos noticias recientes confirman que, a pesar de que la pandemia ha tenido un fuerte impacto en la actividad económica del país y el mundo, los inversionistas extranjeros no han perdido el apetito por invertir en Colombia.

En mayo, Flavia Santoro, presidenta de Procolombia, anunció a través de los canales de la entidad que durante los primeros 4 meses del año se gestionó la llegada de 45 nuevos proyectos provenientes de 21 países. Estos podrían generar alrededor de 17.000 empleos.

De acuerdo con la misma entidad, los segmentos de la economía a los que pertenecen estos proyectos son: subcontratación de procesos de negocios y centros de servicios compartidos (18%), desarrollo de energías renovables (11%), farmacéutico (8%), software y tecnologías de la información (6%), entre otros.

Adicional a esta noticia, en junio Procolombia publicó los resultados de la “Encuesta Nacional de Percepción a Inversionistas”, en la cual participaron 229 empresas extranjeras. El 66% mostró optimismo respecto a las operaciones de su empresa en el país. El 89% afirmó que seguía operando a pesar de la pandemia y el 79% aprueba la gestión del Gobierno para mitigar los impactos del COVID-19 y reactivar la economía. Además, el 69% afirmó que encontró oportunidades en la coyuntura.

Según la balanza cambiaria del Banco de la República, durante los primeros cinco meses del año la IED pasó de US$4.178 millones en 2019 a US$3.831 millones en 2020. Esto representa una variación de -8,3%, una situación esperada ante el frenazo que presentó la actividad económica mundial. A pesar de esto, las cifras presentadas por Procolombia demuestran que el país continúa siendo apetecido como destino de inversión.

Lo invitamos a leer el artículo “¿Cómo se ha visto afectada la calificación de riesgo de los países de América Latina con la pandemia?