Precio de las viviendas a nivel mundial continúa en alza

Precio de las viviendas a nivel mundial continúa en alza
Precio de las viviendas a nivel mundial continúa en alza

En medio de la crisis económica del último año, el mercado inmobiliario y los precios de las viviendas en varias regiones del mundo se dispararon, alcanzando niveles que no se veían en muchos años.

Según Oxford Economics, el incremento actual en el valor de los inmuebles, en las mayores economías del mundo, es el segundo más pronunciado en 120 años, después del gran aumento en los precios vivido en 2006. Se estima que, en los últimos 10 años, el sector ha tenido una valorización del 43%.

El informe “The Wealth Report”, elaborado por la consultora británica Knight Frank, el cual analizó el mercado inmobiliario en 56 países, evidenció que, en 2020, Turquía, Nueva Zelanda y Luxemburgo fueron los tres territorios en donde más se incrementaron los precios, con el 32%, 22,1% y 16,6%, respectivamente.

En cuanto a Estados Unidos, el Índice S&P CoreLogic Caseshiller mostró que, en el último año, los valores de las propiedades subieron 14,6%, la mayor valorización desde 1988, mencionó Bloomberg. Además, los precios de las viviendas en las 20 principales ciudades aumentaron en un 14,9%, la valorización más grande desde 2005.

Respecto a América Latina, el informe de Knight Frank mostró que los precios de los inmuebles, en el primer trimestre de este año, se incrementaron en un 10% en Perú, 6,6% en México, 4% en Brasil, 3,2% en Colombia y 1,7% en Chile.

¿Por qué han subido los precios de las viviendas?

Entre las razones que explican el aumento en los valores de los bienes inmuebles están:

  • Interés por los suburbios. Según Bloomberg, con la pandemia, la dinámica del sector inmobiliario cambió, pues las familias están buscando bienes con más espacio, lo que explica la creciente inclinación por los suburbios en las grandes ciudades. Ante el incremento de la demanda, la vivienda se ha valorizado.
  • Tasas hipotecarias. En distintos países como Estados Unidos, las entidades financieras han ofrecido tasas de crédito hipotecarias históricamente bajas, lo que ha llevado al aumento de la demanda. Con ello, los valores de los bienes han subido, explicó el citado medio.
  • Desequilibrio entre la oferta y la demanda. De acuerdo con Bloomberg, en países como en Estados Unidos, la disminución en el número de inmuebles construidos ha llevado a escasez de propiedades. Lo anterior se ha traducido en la reducción de la oferta, lo cual, sumado a la creciente demanda, ha impactado el precio de los bienes.
  • Valores de los insumos. Los altos precios de los materiales, la escasez de suministro y un número limitado de personal calificado han generado retrasos en la construcción, lo que ha valorizado las propiedades disponibles, mencionó el citado medio.

Finalmente, según economistas consultados por Bloomberg, se espera que los precios de las viviendas en las mayores economías del mundo se mantengan elevados. Sin embargo, proyectan que el incremento no será tan pronunciado como el del último año.

Lo invitamos a leer el artículo: “Crowdfunding para el mercado inmobiliario: una alternativa de inversión”.