Precio de los arriendos en Colombia se recuperaron en 2021

Comportamiento de los bienes inmobiliarios en Colombia.
Comportamiento de los bienes inmobiliarios en Colombia.

A partir del segundo semestre de 2020, los cánones de arrendamiento de los bienes inmuebles residenciales y no residenciales en Colombia, iniciaron un periodo de recuperación, tras meses de fuertes contracciones vividas en el sector.

Durante el 2021, la senda de recuperación se mantuvo. De acuerdo con el Libertador Rent Index (ELRI), en ese periodo, los cánones de arrendamiento de casas, apartamentos, locales, oficinas y bodegas crecieron, respecto al año anterior. Sin embargo, en ese periodo, se observó una desaceleración en el crecimiento e, incluso, periodos de contracción para el segmento de bienes inmuebles no residenciales.

Recuerde que, el ELRI es un indicador elaborado por la Dirección de Estudios Económicos del Grupo Bolívar en alianza con la aseguradora El Libertador, el cual permite hacer seguimiento al precio de los arriendos a lo largo del tiempo en Colombia.

Panorama positivo para los bienes inmuebles residenciales

Según el informe, durante el primer trimestre de 2021, los cánones de arrendamiento para bienes inmuebles residenciales presentaron un crecimiento frente al año anterior. Para marzo, tuvieron una variación anual del 1,9% para casas y 2,2% para apartamentos.

En el segundo trimestre, los precios de los arriendos siguieron recuperándose. Mientras que, en el quinto mes, las casas alcanzaron una variación anual del 5,2% y los apartamentos del 4,4%, en el sexto mes llegaron a 6,1% y 4,8%, respectivamente.

Si bien, en julio y septiembre, los cánones de arrendamiento para bienes inmuebles residenciales presentaron un crecimiento, las variaciones anuales moderaron su comportamiento. Por ejemplo, en el noveno mes, las cifras fueron 3,9% para casas y 3,1% para apartamentos.

En el mes de octubre, la variación anual siguió disminuyendo, pero las cifras siguieron siendo positivas. En este caso, los precios de arrendamiento experimentaron una variación del 2,8% en apartamentos y 3,6% en casas.

Perspectivas de crecimiento para los bienes inmuebles no residenciales

Para inmuebles no residenciales, en marzo, el ELRI mostró una caída en los cánones de arrendamiento de locales y oficinas, con una variación anual del -1,2% y -2,8%, respectivamente. Por su parte, las bodegas no presentaron cambios frente al año anterior.

A partir del mes de abril, los precios de los arriendos para bienes inmuebles no residenciales se recuperaron, presentando resultados positivos. Por ejemplo, en abril, la variación anual fue de 6,4% en bodegas, 6,0% en locales y 3,1% en oficinas. En mayo, fue del 13,3%, 13,7% y 9,7%, respectivamente.

Desde julio se empezó a evidenciar una desaceleración en el crecimiento de los cánones de arrendamiento para los tres subsegmentos. Mientras que, en julio, la variación anual fue de 11,1% en bodegas, 15,8% en locales y 10,4% en oficinas, en octubre, fue de 7,9%, 10,9% y 8,2%, respectivamente.

En definitiva, el ELRI evidenció una recuperación en los cánones de arrendamiento para bienes inmuebles residenciales y no residenciales durante el 2021. Si bien, en el segundo semestre de ese año, se presentó una moderación en la variación anual de este indicador, las cifras se mantuvieron en terreno positivo.

Lo invitamos a leer el artículo: “Precio de las viviendas a nivel mundial continúa en alza”.