¿Qué ha pasado con las inversiones después de la pérdida del grado de inversión?

¿Qué ha pasado con las inversiones después de la pérdida del grado de inversión?
¿Qué ha pasado con las inversiones después de la pérdida del grado de inversión?

El 19 de mayo, la agencia de riesgo Standard & Poor´s (S&P) redujo la calificación crediticia de la deuda de largo plazo en moneda extranjera de Colombia, de BBB- a BB+. Con el nuevo puntaje, los títulos del Gobierno en otras divisas comenzaron a tener grado especulativo.

Adicionalmente, en el mes de julio, Fitch Ratings se sumó a la reducción de la calificación del país, quitándole el grado de inversión. Entre las razones que explican la decisión están el aumento del déficit fiscal y de la deuda pública.

En un principio, la pérdida del grado de inversión no perjudicó la entrada de capital a Colombia. Por el contrario, de acuerdo con Portafolio, al cierre de mayo, la inversión extranjera aumentó, especialmente en el mercado de renta fija.

Según cifras del Banco de la República (Banrep), citadas por el medio económico, a finales de mayo, la inversión extranjera de portafolio llegó a US$ 953 millones, después de que se registrara la salida de capitales en el primer trimestre del año.

El flujo de capital extranjero se destinó fundamentalmente a los Títulos de Deuda Pública (TES). Para economistas consultados por Portafolio, la desvalorización de la deuda del Gobierno colombiano, después de la disminución de la calificación crediticia, motivó la llegada de nuevos inversionistas y el interés por este tipo de activos.

En junio, continuó la entrada de inversión extranjera. Sin embargo, en el sexto mes, se evidenció una disminución en los montos respecto a mayo, mencionó Portafolio.

Por su parte, en julio, el valor del peso y algunos vehículos de renta variable se vieron afectados. De acuerdo con el portal de la Dirección de Estudios Económicos del Grupo Bolívar, Visión Davivienda, mientras que el mercado de deuda pública no presentó grandes fluctuaciones, en el séptimo mes, el cambiario y el de renta variable sí tuvieron cambios.

  • Mercado de renta fija. En julio, inversionistas extranjeros continuaron comprando TES, sobre todo, en moneda local. Una de las razones que explica este comportamiento es el hecho de que para S&P, la deuda pública en pesos sigue con grado de inversión, mencionó el portal Visión Davivienda.
  • Mercado cambiario. En julio, la tasa de cambio se devaluó 3,41%, pues inició el mes en $3.789 y terminó en $3.878. Según el portal Visión Davivienda, uno de los factores que explica la pérdida de valor del peso colombiano es que, a raíz de la pérdida del grado de inversión, se observó un incremento en la demanda de dólares que no fue compensada con flujos de entrada de esta divisa al país.
  • Mercado de renta variable. De acuerdo con el portal Visión Davivienda, en julio, los mercados globales de renta variable presentaron resultados negativos derivados de la desvalorización de algunas bolsas. Colombia no fue la excepción, pues uno de sus principales índices, el MSCI COLCAP, registró una desvalorización mensual del 1%.

En definitiva, la pérdida del grado de inversión ha impactado a la economía y a las inversiones. Lo anterior, se ha evidenciado en el aumento del flujo de inversión extranjera a los TES, en la devaluación del peso y en la afectación del mercado de renta variable.

Lo invitamos a leer el artículo: “¿Cómo y cuándo podríamos recuperar el grado de inversión?”.