¿Qué nos espera en 2021 en materia económica?

 

¿Qué nos espera en 2021 en materia económica?
¿Qué nos espera en 2021 en materia económica?

El 2020 ha sido un año de grandes retos. La aparición del COVID-19 y sus efectos económicos y sociales a nivel mundial han afectado el desempeño de los diferentes países, incluido Colombia. La implementación de medidas de cuarentena y aislamientos preventivos ha limitado la actividad productiva y económica de una forma que no se había visto antes: por primera vez en 20 años de crecimiento continuo, tras 2 trimestres consecutivos a la baja, Colombia entra en recesión. Por lo tanto, a puertas de finalizar el 2020, es importante hacer un balance de la situación y conocer qué nos espera en 2021 en materia económica.

De acuerdo con el libro “Colombia, frente al reto de la transformación” de Davivienda, la economía colombiana terminaría el año con una contracción de 7,5% del PIB y, si bien el efecto no fue igual para todos los sectores de la economía, gran parte de las empresas del país han atravesado momentos difíciles.

Como explica el libro, algunos de los más afectados fueron comercio, reparación de vehículos, entretenimiento, alojamiento, servicios de comida, transporte, construcción, manufactura y almacenamiento. Por el contrario, se espera que otros sectores registren crecimiento en 2020, entre ellos salud, educación, agricultura, ganadería, silvicultura, pesca, inmobiliarias, información y comunicaciones.

Ahora bien, en cuanto a la recuperación, el equipo de Davivienda menciona que “en 2021 la economía estaría rebotando a un ritmo de 5,3%”, es decir, que logrará entrar nuevamente a una senda de crecimiento gracias a la reactivación y normalización de las actividades comerciales, el turismo, entretenimiento y demás.

Se espera que esta recuperación sea transversal a todos los sectores de la economía. Así mismo, un factor que impulsa la perspectiva optimista para el 2021 es que las tasas de interés en el país y a nivel mundial se mantendrían bajas y estables, aumentando el atractivo por el mercado accionario y, en general, fomentando la inversión.

Lo invitamos a leer el artículo “Consejos para invertir y obtener rentabilidades en 2021”

En conclusión, parece que el momento más difícil de la crisis empieza a quedar atrás y nuevas oportunidades surgen en el mercado local, lo cual representa un alto potencial de crecimiento. Sin embargo, es importante tener en cuenta que seguimos en un ambiente de incertidumbre y la recuperación se dará de manera paulatina, por lo que estas proyecciones pueden variar de acuerdo a factores como una segunda o tercera ola de contagios, la efectividad de la vacuna o el saneamiento de las finanzas públicas.