Resultados indicador PMI para marzo 2018

resultados indicador PMI marzo 2018

El Índice PMI (Purchasing Managers Index) Davivienda que mide el comportamiento mensual de un sector productivo y por tanto de la economía del país, reveló que para el mes de marzo el desempeño del sector de las manufacturas en Colombia mejoró respecto a los meses anteriores, gracias al aumento de la demanda y los nuevos negocios.

El índice PMI de marzo de 2018 se situó en 50, 7 puntos que indican el desarrollo del sector en el mes. Una puntuación mayor a 50 puntos significa que el sector está en crecimiento, pero si la cifra es menor, el sector está en contracción.

De los factores que observa este índice para determinar el estado general del sector, el factor de Producción registró un incremento en el mes de marzo debido al aumento de las ventas en los mercados nacional e internacional. Por esto, la tasa de producción, señala el informe, “se aceleró hasta su punto más sólido desde septiembre de 2016, aunque fue leve en términos generales”.

Respecto al factor de Nuevos Pedidos los datos de marzo indicaron que gracias a exitosas campañas de comercialización por primera vez en 13 meses se observó una activación de este ítem. Los casos de los que se tiene conocimiento indicaron que las exitosas campañas de comercialización resultaron fructíferas. Asimismo, el fortalecimiento de la demanda y la consecución de nuevos clientes también se mencionaron como factores que impulsaron las ventas y nuevos pedidos.

El indicador de Empleo registró un aumento en la contratación de nueva mano de obra como respuesta al aumento de la producción general del sector. De esta manera, el informe reveló que el empleo aumentó por segundo mes consecutivo y el crecimiento se aceleró en comparación con el del mes inmediatamente anterior.

El cuarto factor que observa el índice son los Plazos de Entrega a Proveedores, que para marzo de 2018 registraron un deterioro debido problemas de seguridad vial y a restricciones al tráfico impuestas por motivos ambientales. No obstante, el informe señala que los plazos de entrega promedio de los proveedores, aunque empeoraron, lo hicieron en menor medida si se compara desde octubre del año pasado.

Los Inventarios de Compras, que es el último indicador que observa el índice, volvieron a disminuir en marzo, al ubicarse por debajo del umbral de 50,0 puntos. Los encuestados que declararon niveles más bajos de inventarios lo atribuyeron al uso de materias primas en los procesos de producción. Asimismo, algunas empresas indicaron problemas de flujo de efectivo para adquirir nuevos insumos.

Por último el informe reveló, que las perspectivas de crecimiento para el sector por los próximos meses fueron buenas, debido a la opinión generalizada de que la diversificación de productos, las oportunidades de exportación, los esfuerzos de comercialización y los planes de inversión seguirán impulsando la producción manufacturera del país por los próximos meses.

El informe completo lo puede consultar aquí.